Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, 12 de diciembre de 2019.- Con el asesinato del agente municipal de San Francisco Loxicha, Alejandro Enríquez José, al menos cinco crímenes de índole político permanecen en la impunidad, incluyendo el de un comunicador de una radio comunitaria en San Agustín Loxicha.
De acuerdo con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS), una ola de violencia prevalece en la zona, sin que las autoridades estatales garanticen la seguridad y la tranquilidad.
Uno de los primeros asesinatos fue el del profesor de la Sección 22 del SNTE, Baldomero Enríquez Santiago, ultimado el 5 de abril del 2016, “que enfrentó con la fuerza y la razón, el cacicazgo político económico de Oscar Valencia.
“Razón por lo cual lo asesinaron para no dejarlo llegar a la presidencia de San Agustín Loxicha, la represión ha sido selectiva desde esa fecha; han prevalecido las ejecuciones y hostigamiento político, por quien se cree con derecho de pisotear los derechos humanos y privar de la vida impunemente a los que considera sus enemigos políticos.
“Sin que la Fiscalía General del Estado haga nada, al contrario, lo protegen y son cómplices del cacique Oscar valencia, es un militante activo del PRI, amparado por el Estado, que tiene como obsesión regresar al poder municipal en San Agustín Loxicha y al verse rebasado por el pueblo y superado por la voluntad popular no ha cesado de ordenar crímenes políticos de sus adversarios”, detalló en un comunicado.
Entre otros casos, expuso el de Gonzalo Almaraz Juárez, suplente de regidor de Obras asesinado el 11 de octubre 2018; Crisóstomo Luna Ramírez, agente de Policía Municipal de Santa Cruz Loxicha, asesinado el 2 de febrero 2019; Telésforo Santiago Enríquez, profesor de la Sección 22 y comunicador, asesinado el 2 de mayo 2019, es larga la lista y sigue ordenando crímenes impunemente.
“A pesar de haber tenido interlocución con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cuando nos movilizamos con la fuerza de nuestras organizaciones hermanas el 3 de septiembre, le dejamos clara nuestra posición pacifista y denunciamos de viva voz, las atrocidades de Oscar Valencia García.
“La Fiscalía General y el gobierno han hecho caso omiso y la violencia caciquil sigue prevaleciendo, porque los enemigos del pueblo, no asimilan su derrota en las urnas. Responsabilizamos al priista cacique de la región Loxicha Oscar Valencia de estos crímenes y al Estado por protegerlo y solaparle sus fechorías”, señaló, al exigir investigación inmediata.