Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de marzo de 2024.- La crisis de agua que se vive en la capital oaxaqueña es posible resarcir por medio de alternativas viables que involucran la participación ciudadana, señaló el ingeniero especialista en el tema, David Vargas Vogel.
Así lo indicó el experto en la conferencia, “Soluciones a la escasez de agua: la captación de lluvia en Oaxaca”, impartida este jueves en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, a invitación del doctor Martín Vásquez Villanueva.
Desde la visión de Vargas Vogel, en Oaxaca es posible revertir la problemática de la escasez al contar con mayores posibilidades medioambientales, debido a que en la Ciudad de México ha sido posible dar solución a la crisis para miles de habitantes de zonas afectadas con el suministro.
David Vargas, cofundador de Isla Urbana, apostó a que en Oaxaca, como en la Ciudad de México, es posible la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia para la construcción de una ciudad sustentable del vital líquido.
Para ello, dijo, se necesita de la colaboración de la ciudadanía, desde la instalación de estos sistemas, como se ha realizado por 15 años en el centro del país, tanto en escuelas como en viviendas, lo que a su vez representa la reducción de costos para los mismos beneficiarios, como ha sido la construcción de cisternas por las mismas comunidades.
Esta conferencia forma parte de una serie de encuentros con especialistas que organiza el oaxaqueño Martín Vásquez y que en los últimos mese ha abordado diversas problemáticas que atañen a la capital y al estado.
Entre ellas la crisis de la basura, los daños al patrimonio en el Centro Histórico, el rezago educativo, la justicia desde las comunidades, la inseguridad, entre otros, con la presencia de destacados ponentes de la Ciudad de México y de otras partes del país.