Inicio Minuto a Minuto Que fue un normalista de Ayotzinapa asesinado y que “agredieron a policías”

Que fue un normalista de Ayotzinapa asesinado y que “agredieron a policías”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR), de manera urgente e inmediata, abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Lo anterior al tener «indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto».

La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero dio a conocer que de manera paralela a la apertura de la carpeta de investigación, «ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso».

La FGR agregó que «en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.

HAY DETENIDO

El gobierno federal informó que las indagatorias realizadas en torno al fallecimiento de un estudiante de la normal de Ayotzinapa, ya se reporta la detención de varias personas, sin precisar si se trata de elementos de la policía estatal involucrados en los hechos ocurridos la noche de anteayer en el municipio de Tixtla.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Gobernación, señalaron que tienen confianza en que la Fiscalía General de la República (FGR) «resuelva lo conducente y dé continuidad a la investigación, se deslinden responsabilidades, incluida la actuación policial».

Las instituciones refirieron que el gobierno de México «reitera su compromiso con la transparencia y legalidad en este y en todos los casos, para dar certeza a la sociedad guerrerense, a los familiares de la persona fallecida, a sus amistades, compañeras y compañeros normalistas, que las indagatorias se realizan conforme a derecho, paranesclarecer los hechos”.

ATACARON PRIMERO

En ese contexto, el reporte gubernamental refiere que según los primeros informes del gobierno estatal, «la noche del 7 de marzo se emitió un alertamiento sobre el cruce de un vehículo con reporte de robo en un arco carretero instalado en el acceso a Chilpancingo.

«Esto motivó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Al localizar el vehículo, mediante cámaras de C4, en uno de los accesos a la ciudad se identificó la presencia de dos tripulantes.

«Al llegar las fuerzas de seguridad, se produjo un intercambio de disparos en el que resultó herido de gravedad un joven de 23 años identificado como Yanqui N», quien falleció por un impacto de bala cuando personal médico lo conducía al hospital para recibir atención.

Además, otra persona identificada como Osiel “N», de 22 años, fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

«Posteriormente, cinco autobuses y camionetas, procedentes de la ciudad de Tixtla, llegaron a Chilpancingo, donde sus tripulantes llevaron a cabo actos de protesta, que incluyeron la quema de dos unidades de la policía estatal».

REPROCHA CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron el asesinato de un estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en un hecho con policías estatales, en el que también resultó herido otros alumno.

Profesores disidentes e investigadores del normalismo rural, demandaron que “antes de condenar a los jóvenes normalistas rurales como delincuentes y vándalos, se debe investigar y esclarecer cómo ocurrieron los hechos”.

Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente en Ciudad de México y miembro de la dirección nacional de la CNTE, señaló que “no solo es lamentable, sino condenable este ataque a los jóvenes normalistas rurales. Exigimos una investigación clara y transparente que lleve al castigo de los culpables, no solo materiales, sino a quién dio la orden para que se actuara de esa forma”

(La Jornada)

Tambien le puede interesar: