Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de marzo de 2024.- Habitantes de San Pedro Mixtepec denunciaron probables desvíos de recursos por arte del presidente municipal Javier Cruz, por el pago de “aviadores” que tiene en la nómina del ayuntamiento.
Asimismo, nepotismo al contar con varios de sus familiares en la nómina, pese a que no acuden a realizar sus labores.
Los pobladores de ese municipio de la región de la Costa, informaron que hay datos fehacientes reflejados en la cuenta pública municipal 2022, a la que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca realizó múltiples observaciones, en el ejercicio de los recursos públicos.
Detallaron, por ejemplo, que se detectaron irregularidades en el manejo de los ingresos municipales, a los egresos que se han realizado, a la ejecución de obra pública, pagos a proveedores y gastos en general.
Y es que de acuerdo a la auditoría financiera con orden OA/CPM/034/2023 hay infinidad de inconsistencias en obras, falta de documentación, vacío de reportes, falta de evidencias de obras, pero sobre todo algunas faltas de comprobaciones de ingresos y egresos.
Tan solo al analizar los anexos correspondientes a la nómina municipal, tanto de remuneraciones al personal de carácter permanente y de confianza se pueden identificar al menos a tres sobrinos del edil morenista, que cobran cientos de miles de pesos al año, como si fuera trabajadores del municipio.
Según la documentación, el primer sobrino de la nómina es Irving Bladimir Escobar Cruz, quien percibe un sueldo de 13 mil pesos mensuales. No trabaja en el ayuntamiento.
Lo que se sabe es que estudia arquitectura en la ciudad de Oaxaca, pero aún así, el presidente municipal utiliza los recursos públicos para pagarle s su familia.
Otro caso es el de René Canseco Jiménez, también sobrinode Javier Cruz.
En el caso de este familiar, se sabe que se dedica a la ventamaterial pétreo para obras públicas y civiles, pero en el municipio de San Pedro Mixtepec cuenta con un salario de seis mil pesos mensuales, que percibe sin trabajar.
El caso de la tercera sobrina aviadora fue identificada como Aylin Coral Osorio Cruz.
De ella no se conoce que tenga actividades visibles, pero también gana en el ayuntamiento trece mil pesos mensuales.
En la nómina municipal hay varios aviadores más, que están en proceso de identificación, sobre todo personas que trabajan para el presidente municipal o que realizan actividades fuera de las funciones del ayuntamiento y que cobran ahí.
Incluso presuntamente hay periodistas de Puerto Escondido que perciben entre cuatro mil y seis mil pesos mensuales, percepción que no devengan por servicios de difusión, sino que lo hacen como si fueran empleados del ayuntamiento.
Son comunicadores afines al alcalde, que usualmente dan cobertura a sus actividades y las del ayuntamiento.
Por todo ello, la nómina municipal también tiene observaciones que no han sido solventadas ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.