Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 10 de marzo de 2024.- Luego de una hora, fueron liberados anoche los diez elementos de la Guardia Nacional que fueron interceptados y retenidos por espacio de una hora por estudiantes de la Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” (Ayotzinapa), en la glorieta conocida como El Caballito, donde se localiza el libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla.
Información del diario “La Jornada” refiere que acuerdo con fuentes de seguridad local, los estudiantes despojaron de sus unidades a los guardias y las incendiaron. Inicialmente ocho de los diez guardias que habían sido retenidos, fueron liberados, y posteriormente dos de los agentes, que fueron llevados a las instalaciones de la Normal Rural, también fueron liberados.
Las autoridades entrevistadas refirieron que los diez elementos que viajaban en dos patrullas, se encuentran bien tras haber sido liberados por los normalistas.
Un grupo de jóvenes que integran la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) retuvieron y le prendieron fuego a dos camionetas de la Guardia Nacional.
EL SEPELIO
Alrededor de las 19:00 horas de ayer, poco después del sepelio de su compañero Yanqui Rothan Gómez Peralta asesinado la noche del jueves por policías estatales, el grupo de normalistas detuvo las unidades, en el crucero Tixtla-Chilapa, a la altura del internado número 21, Adolfo Cienfuegos y Camus, bajó a los efectivos e incendió las unidades.
Los jóvenes señalaron que esta acción formaba parte del plan anunciado a partir del asesinato de Gómez Peralta.
Y advirtieron que llevarán a cabo más movilizaciones hasta lograr que se haga justicia por la muerte del joven de 23 años.
RECLAMA FAMILIA
Según la versión oficial, el homicidio del joven de Ayotzinapa se dio en un intercambio de armas de fuego, luego de que policías estatales pidieran detener una camioneta blanca, con supuesto reporte de robo.
Además, las autoridades informaron que se les encontró bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta; aunque este mismo viernes la mamá del joven asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, desmintió la versión.
De acuerdo con información de la agencia EFE, en conferencia de prensa en el municipio de Tixtla, en donde se ubica la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, la señora, quien prefirió omitir su nombre, mostró la necropsia hecha al joven la cual confirmó que en los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos, resultó negativo.
“Él murió por una bala que los estatales le dispararon, mi hijo era cercano a la iglesia, guadalupano, mi padre organizó el club de ciclistas de Tixtla desde hace 40 años y él lo estaba perpetuando, no voy a permitir que se denigre su imagen, que se le acuse cosas que no son; mucha gente lo conoce y sabe quién era mi hijo”, expresó, según información de la agencia EFE.