Inicio Minuto a Minuto Reprocha Arzobispo que Catedral de Oaxaca no haya sido protegida de vandalismo

Reprocha Arzobispo que Catedral de Oaxaca no haya sido protegida de vandalismo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de marzo de 2024.- Al tiempo de reiterar su respeto a la mujer y su rechazo a la violencia en contra de ellas, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, reprochó que nadie hubiera actuado para proteger la Catedral metropolitana, vandalizada en su exterior el pasado viernes 8 de marzo.

Ese inmueble como otros históricos más, así como el Palacio de Gobierno y comercios y casas, fueron dañadas el pasado viernes, durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Pese a las evidencias, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en que calificó como “saldo blanco” dicha jornada de movilizaciones.

“No he podido estar tranquilo en estos días, lo que ha pasado de nuevo en nuestra Iglesia Catedral me duele muchísimo, me entristece, me preocupa. Qué triste es mirar este edificio en su exterior con todo lo que pintaron. Yo no sé si a usted le duele, si a usted le preocupa, yo no lo sé. No es mi Catedral, es nuestra Catedral, es la Catedral del estado de Oaxaca”, dijo ayer el prelado.

“Y qué hemos hecho para cuidar nuestra Catedral. Me reviso, me reviso en lo personal y, en este recinto sagrado, una y otra vez, yo he denunciado los feminicidios, el ir contra la mujer, por el hecho de ser mujer, aquí lo he denunciado, no una, varias veces. Aquí he dicho que la mujer no es un ser de segundo grado, la mujer tiene su grandeza, su dignidad y merece ser respetada”, manifestó.

Aseguró que se seguirá pronunciando en contra de la violencia y no va a callar ante ello, “porque la mujer es un ser grande”, dijo, al reconocer a ellas en las zonas urbanas como indígenas, en su papel de madre, esposa o hija.

“Aquí lo he dicho, pero hoy me duele, me duele todo lo que escribieron ahí y me duele, me duele que una multitud no haya hecho nada para que no se dañara esta Catedral, pero se volvió a dañar. 

“Hace unos días nos la entregaron el INAH, nos la entregó porque acababan de limpiar de lo que escribieron el año pasado, la tendrán que volver a limpiar. Nosotros no lo vamos a hacer, ni tenemos los recursos ni tenemos el conocimiento cómo se tratan estos edificios históricos, no sabemos hacer el trabajo, no es traer una cubeta con detergente y quitar los letreros, no es así, porque entonces vamos a dañar más nuestro edificio. 

“El INAH tendrá que encargarse de eso, pero también quisiera decir, ¿por qué, por qué nuestras autoridades civiles no resguardaron este edificio? Lo presumimos, los presumimos, miren nuestra Iglesia Catedral, qué hermosa, pero no fue resguardada, no fue protegida, no fue cuidada. Nada más falta que me digan: es que no nos pidió el favor, no nos pidió el favor”, expuso Vázquez Villalobos.

Convocó a resguardar la Catedral como todos los inmuebles históricos pero el patrimonio en general, pues “no tenemos por qué dañar y destruir su casa y no tenemos por qué pintar y rayonear su casa, porque su casa también tiene que ser respetada, todas nuestras casas tienen que ser respetadas. Enseñemos a nuestros hijos, a nuestros jóvenes a respetar. Aprendamos a respetar”.

HAY RAZON

En seguida el Arzobispo destacó que la mujer tiene mucha razón en manifestarse, por el trato que se les ha dado a lo largo de la historia, “tienen mucha razón, pero donde yo no estoy de acuerdo es que nos manifestemos haciendo daño y haciendo destrozos, ahí no estoy de acuerdo. 

“Manifiéstense, manifiéstense, lo que ustedes sienten como mujeres, pero no destrozando, porque me pides que me respetes y manifiestas poco respeto a los espacios. No sé qué más leer, no sé qué más leer. Que están muy heridas las mujeres, sí; que están muy pisoteadas en su dignidad y en su grandeza, sí; que tenemos que corregir muchas cosas todos, sí”, dijo el Arzobispo.

Agregó que Oaxaca tiene hermosos edificios y todos somos responsables de cuidarlos. “Queremos que vengan turistas, porque de ahí vivimos, pues presentémosles un hermoso rostro de nuestros edificios históricos, presentémosles hermosos rostros. Hoy, el rostro de nuestra Catedral no es hermoso, no es hermoso. Me duele, me entristece y me preocupa”.

Y reiteró su perdón a las mujeres:

“Perdón, perdón a las mujeres cuando las hemos herido, cuando las hemos ofendido, cuando las hemos tratado con desprecio, cuando nos hemos presentado ante ustedes, mujeres, como si nosotros fuéramos sus dueños y ustedes nuestras sirvientas o nuestras esclavas. Perdónenos, perdónenos”.

SALDO BLANCO

En tanto, el pasado sábado, el gobierno de Oaxaca emitió una tarjeta informativa, en que detalló:

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que la marcha realizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que partió del monumento a la Madre con destino al zócalo de la ciudad, concluyó con saldo blanco.

“Durante la manifestación que realizaron grupos feministas y mujeres hubo una participación de aproximadamente tres mil personas, sin que se registrara ningún incidente que haya afectado la integridad física de las participantes ni de terceras personas.

“Se reitera el compromiso con la libertad de expresión y la libre manifestación”.

Tambien le puede interesar: