Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de marzo de 2024.- Pese a la supuesta ayuda del gobierno de Oaxaca con una pipa de agua, persiste la crisis en el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, ante la escasez del vital líquido.
La problemática estalló ayer, al dar a conocer los trabajadores la grave situación, en que no había el elemento ni para asearse las manos tras una atención a un paciente o una intervención quirúrgica.
Asimismo, a través de las redes sociales se dio a conocer una protesta de familiares de pacientes, del mismo personal de enfermería y trabajadores de diferentes áreas.
Enfermeras del nosocomio del orden federal señalaron que la escasez del agua es tan grave al grado que dejaron de lavarse las manos, y para la atención sólo usan gel antibacterial, alcohol y se colocan guantes, además que durante su jornada no puedan ir al baño.
Esta situación provocó el enojo del personal al no poder cumplir con la atención médica que el paciente exige.
Trabajadores del área de cocina reconocieron que han lavado las charolas de comida con agua sucia que sale de la llave, pues la dirección del hospital también se ha olvidado de darle mantenimiento a la cisterna.
Por su parte, familiares de los pacientes exigieron a las autoridades del hospital, estatales y federales solución al problema que al paso de los días se agravan.
Desde hace más de una semana algunos pacientes no se han bañado ni se les ha cambiado las sábanas de las camas, todo ello por la falta de agua, señalaron los afectados.
Los quejosos apuntaron que esta situación ha convertido al nosocomio en un foco de infección, y temen que en vez de atender el problema de salud por el que fueron resulten enfermos por la insalubridad del lugar.
Pese a que se suministró de agua en las últimas horas, esta no se ha podido utilizar debido a que sigue saliendo sucia.
Demandaron la renuncia del director, Emanuel de Jesús Cortés Santiago, así como de los funcionarios de la delegación del ISSSTE por su desatención a la problemática.