Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de marzo de 2024.- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó este miércoles que el periodista Jaime Barrera fue localizado con bien.
«Hace unos momentos la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien», publicó en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario estatal también indicó que el comunicador ya está en casa y que eso es lo más importante, pero hizo énfasis en que las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Además, extendió su agradecimiento a quienes participaron en la búsqueda de Jaime Barrera. «Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda», añadió el gobernador en la misma publicación.
Más tarde, en conferencia de prensa presencial, Enrique Alfaro confirmó lo que había adelantado en sus redes sociales y agregó que más de 300 elementos de diversas dependencias de seguridad participaron en la búsqueda y localización de Barrera Rodríguez, y dejó claro que «en Jalisco hay condiciones para ejercer el periodismo».
Y aclaró que aún se investiga si esta privación de la libertad fue un mensaje por su labor periodística, ya que no fue secuestro, ni un robo y tampoco un intento de homicidio. «La investigación está abierta, tenemos que dar con los responsables de los hechos», dijo.
«Igual de importante es esclarecer los hechos, no solamente dar con los responsables, sino no entender qué fue lo que pasó, porque evidentemente no fue un secuestro, no hubo petición de rescate; no fue un robo porque no se robaron nada, no fue un intento de homicidio, fue otra cosa y tenemos que entender qué fue», completó.
Asimismo insistió en que se está a la espera de la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer el caso.
Así lo explicó Enrique Alfaro junto al fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, el coordinador de Seguridad Ricardo Sánchez, y el secretario de Seguridad Juan Bosco Pacheco.
Por su parte, en entrevista a diferentes medios de comunicación nacional, el periodista Jaime Barrera declaró que su privación de la libertad por cerca de 40 horas «no fue un secuestro sino una advertencia» y que en algún momento de su cautiverio, los delincuentes «me dieron unos tablazos».