Inicio Minuto a Minuto Pierde PRI 63% de curules en Congreso de Oaxaca; Avilés y Matus lo abandonan

Pierde PRI 63% de curules en Congreso de Oaxaca; Avilés y Matus lo abandonan

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2024.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desmorona en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, y dejó de ser la segunda fuerza política en el pleno, dando paso al Partido Verde Ecologista de México, aliado de Morena, al perder el 63 por ciento de sus curules.

Este miércoles, durante sesión ordinaria, los viejos priistas, Alejandro Áviles Álvarez (ex candidato a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones de 2021) y la diputada María Luisa Matus formalizaron su salida de la bancada del PRI, para unirse al Verde Ecologista. 

La salida de Avilés Álvarez representó la reconfiguración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la que formaba parte en representación de su partido, por lo que se le tomó la protesta de ley a Eduardo Rojas Zavaleta como nuevo coordinador de la bancada del PRI.

El PRI ganó en las pasadas elecciones estatales ocho posiciones dentro del Congreso Local, manteniéndose como la segunda fuerza política, después de Morena; tres diputados por mayoría relativa y cinco de representación proporcional -plurinominales-. 

Actualmente, la bancada tricolor se quedó con tres representantes populares, mismo número que tiene la bancada del PRD.

MAL INICIO

La bancada del PRI inició la 65 Legislatura con el «pie izquierdo» al no poder tomar protesta la fracción completa. 

En la jornada electoral resultaron elegidos, Gustavo Díaz Sánchez, por el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa; por el Distrito 04 de Teotitlán de Flores Magón, Lizbeth Anaid Concha Ojeda y por el Distrito 23 de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar. 

Mientras que ganaron su lugar por representación proporcional: Mariana Benítez Tiburcio, Alejandro Avilés Álvarez, Elvia Gabriela Pérez López, Samuel Gurrión Matías, María Luisa Matus.

A rendir protesta el 13 de noviembre de 2021 no llegó el diputado reelecto, Gustavo Díaz Sánchez. Días antes, el 4 de noviembre, fue detenido por la Fuerza Civil de Veracruz por diversos delitos. 

Ante el fallecimiento de su suplente, en septiembre de ese año, la curul se mantuvo vacía en respeto a sus derechos políticos y presunción de inocencia. Pero pese a que en enero de  2023 Gustavo Díaz, alias “El Gato” , fue condenado a 70 años de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación en contra de dos personas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Samuel Gurrión fue el primero en abandonar a su partido y buscar al PVEM, el que solo contaba con un miembro, Eva Diego Cruz. 

Pero  el 23 de febrero de 2022 el Congreso de Oaxaca aceptó la integración de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con únicamente dos integrantes, la diputada Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías. 

Ello también en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expediente SUP-REC-49/2022.

El 28 noviembre de ese mismo año la diputada Elvia Gabriela Pérez López, hija del excandidato a la gubernatura de Oaxaca Eviel Pérez Magaña, renunció al PRI y después se incorporó al Verde Ecologista.

A la deserción priista le siguió en abril de 2023, Mariana Benítez Tiburcio, tras 15 años de militancia, pues anunció que tras un proceso de reflexión “genuino y congruente” con sus valores y convicciones, éstos ya no tenían compatibilidad con el rumbo que estaba tomando el priismo.

A ellos se sumaron los mas recientes de Alejandro Avilés y María Luisa Matus Fuentes, por lo que la bancada se queda con la participación de Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Freddy Gil Pineda Gopar y Luis Eduardo Rojas Zavaleta.

Tambien le puede interesar: