Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2024.- El Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, denunció nuevas violaciones e invasiones a sus tierras por parte de personas armadas de Santo Domingo Teojomulco, por lo que demandó la instalación de una base de operaciones mixtas en la zona de conflicto.
Los representantes de los pobladores, señalaron ante el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, que ayer, 13 de marzo, personas armadas de Teojomulco arribaron a la ranchería La Cofradía, donde está el campamento de operaciones de nuestra unidad forestal, y amenazaron a los comuneros, esposas y niños que están en la comunidad, para retirarse de esa comunidad.
Mientras que el pasado 10 de marzo un contingente de al menos 500 pobladores fuertemente de Teojomulco se introdujo a sus tierras para expulsar a habitantes de San Pedro que trabajan en sus áreas de explotación realizando barreras contra incendios.
Sin razón jurídica alguna, los pobladores vecinos llegaron al paraje El Manzanal para amagaron con golpear a sus habitantes, les quitaron radios y celulares y después los trasladaron a la ranchería de Cofradía, en donde amenazaron con usar armas si no se salían de lo que llamaron “sus propiedades”.
Para evitar más actos violentos y se desencadenen hechos mayores contra la vida de sus habitantes, demandaron al procurador su intervención para gestionar ante el gobierno Federal y Estatal la instalación de una base de Operaciones Mixtas, con presencia de la Guardia Nacional.
El presidente de Bienes Comunales, Braulio Pablo Antonio; el secretario, Alberto Antonio Pérez y el tesorero, Aurelio Mendoza Luis, exigieron que este problema, considerado foco rojo en conflictos agrarios en Oaxaca, sea planteado en la mesa de seguridad nacional.
Así como que, en una ruta de solución definitiva también sea considerado en la Mesa Agraria nacional.