Inicio Minuto a Minuto De mal en peor, el Hospital Civil de Oaxaca; ahora se queda sin elevadores Yuridiana Sosa/Zona Roja.

De mal en peor, el Hospital Civil de Oaxaca; ahora se queda sin elevadores Yuridiana Sosa/Zona Roja.

por Agencia Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de marzo de 2024.- Luego de sufrir la falta de agua potable y energía eléctrica, ahora desde hace cinco días se encuentran descompuestos los elevadores en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes graves que son cargados por camilleros para una cirugía o tras una intervención.

Hartos de las precariedades que viven para una atención médica adecuada, trabajadores de salud del Hospital Civil exigieron la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca,  Alma Lilia Velasco Hernández, inmediata solución a los problemas que se registran en el nosocomio más y se detengan las obras de remodelación por complicar los servicios.

En conferencia de prensa, los enfermeros y camilleros denunciaron que desde el pasado sábado se quedaron sin ninguno de los tres elevadores, uno de ellos descompuesto desde hace cinco años.

Los elevadores sirven para el traslado de pacientes graves, delicados y embarazadas para su debida atención hasta el cuarto piso, por lo que ahora los camilleros deben trasladar a esos pacientes cargándolos en camillas sobre las escaleras; en el caso de pacientes de tococirugía son al menos 20 pacientes al día.

A su vez, la falta de elevadores para el traslado a otras áreas ha provocado que los pacientes se queden en el área de urgencias, lo que ha saturado la zona y verse limitados en el ingreso de nuevos pacientes.

Todo ello se complica más con las obras de remodelación de la misma área, por lo que demandaron a los Servicios de Salud de Oaxaca la suspensión de la obra hasta que no se entregue un plan de atención médica, pues ni la dirección se ha hecho responsable de las consecuencias, denunciaron.

“Hemos trabajado sin energía eléctrica, luego sin agua, luego sin agua y sin luz, y no nos quejamos, pero ahora estamos sin elevadores”, apuntaron los trabajadores, quienes destacaron que no están en contra de la obra cuando es para una mejor atención, pero no se ha desarrollado con orden.

Los trabajadores indicaron que se protegen legalmente para deslindarse sobre las deficiencias en la atención médica.

NIEGA DESATENCIÓN

El director del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Bernardo Herrera, negó que haya desatención a la problemática.

Dijo que ya se mandó a pedir una pieza que hace falta para el funcionamiento de un elevador, pero no precisó sobre alguna nueva inversión para el cambio de los mismos.

La autoridad interna indicó que nunca ha faltado el agua en el nosocomio, el cual necesita de 100 mil litros diarios para su funcionamiento; el gobierno de Oaxaca por medio de SOAPA surte en promedio 10 pipas de agua. 

Tambien le puede interesar: