Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Mientras el gobernador Salomón Jara Cruz visitaba la región Sierra de Flores Magón, donde presidió una reunión de seguridad, transportistas de dos organizaciones protagonizaron un enfrentamiento en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, que dejó como saldo al menos tres personas lesionadas de bala y casi 10 unidades de motor siniestradas.
El supuesto argumento fue la colocación de un nuevo sitio de taxis, por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la calle Hidalgo, lo que generó una respuesta violenta de la organización Movimiento Oaxaqueño de Izquierda Democrática (MOID).
En el zafarrancho resultaron lesionadas al menos tres personas, al parecer militantes del MULT, además de que dañaron taxis y mototaxis de dicha organización social.
Asimismo, de acuerdo con reportes policiacos, fueron detenidas dos personas, presuntos guardias de seguridad de los líderes del MULT, a quienes se hallaron armas de fuego.
El MOID fue creado recientemente y lo encabeza David Jiménez, quien se escindió del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y a quien ahora disputa a los transportistas y los sitios de ascenso y descenso.
Recientemente, el MOID efectuó diversas movilizaciones en la ciudad de Oaxaca y el interior del estado, para exigir prebendas a las autoridades, que supuestamente entregaría a las comunidades indígenas.
Pese a ello, el Gobierno del Estado no ha actuado en contra de David Jiménez, quien ahora azuzó a sus militantes en el enfrentamiento registrado en Teotitlán de Flores Magón, municipio de la región Sierra de Flores Magón, antes conocida como la Cañada.