Inicio Minuto a Minuto Casi medio año después, sin luces el arranque de obras para el CIRRSU en Totolápam

Casi medio año después, sin luces el arranque de obras para el CIRRSU en Totolápam

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de marzo de 2024.- A casi año y medio del cierre total del basurero en Villa de Zaachila, la crisis de la basura en la capital y zona conurbada continúa, al no poderse concretar el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

En entrevista colectiva el pasado jueves, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aceptó que no hay avances, pero confió en que se concrete pronto.

El gobierno de Oaxaca anunció desde octubre de 2023 que el CIRRSU se instalaría en el municipio de San Pedro Tototolápam, en una superficie de 30 hectáreas, pero a cinco meses del anuncio, no se han dado a conocer avances sobre la obra en la que se invertirán 600 millones de pesos.

Pero incluso, pese a que la obra estaba planeada a desarrollarse en al menos un año y medio, el gobernador Salomón Jara dijo en octubre que en tres meses se podría comenzar a recibir los desechos de Oaxaca de Juárez y municipios de la zona metropolitana.

 “Vamos a hacer posible lo que otros gobiernos no pudieron o no quisieron. Con esta acción, la ‘Primavera Oaxaqueña’ cumple su compromiso de atender y solucionar uno de los problemas que más afecta y preocupa al pueblo”, aseguró en ese entonces el mandatario.

Sin embargo, tampoco sobre esa acción hay avances, mientras que el gobierno municipal de la capital sigue erogando millones de pesos para el traslado y disposición de residuos sólidos urbanos fuera del estado.

EROGACIÓN EXAGERADA

Tan sólo en el año 2023, la autoridad municipal gastó un promedio de 250 millones para mitigar el problema de la basura en la ciudad Patrimonio Mundial.

Casi al cierre del primer trimestres del segundo año del gobierno morenista, el CIRRSU sigue siendo una promesa para la solución de la basura.

Pues en abril de 2023 el proyecto tampoco vio la luz en San Lorenzo Albarradas, donde se anunció por primera vez que se llevaría a cabo el proyecto.

En este caso las negociaciones de la Secretaría de Gobierno se vinieron abajo, pues pudo más el interés político del edil panista de Mitla, Luis Armando Olivera López, quien al estar contra el proyecto azuzó a la gente y logró que las comunidades recularon sobre permitir el proyecto.

Desde octubre de 2022 el basurero en la Villa de Zaachila cerró definitivamente sus puertas tras más de 40 años de antigüedad, aunque desde junio las autoridades auxiliares de las inmediaciones del basurero impidieron el ingreso de los desechos de una veintena de municipios que depositaron por décadas su basura en ese espacio.

Tambien le puede interesar: