Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de diciembre de 2019.- Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres enviaron un oficio dirigido al doctor Ernesto Garzón Sánchez, director del Hospital Cilvil “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde le piden canalizar a María Elena Ríos a un centro hospitalario con especialidad en atención a quemaduras con ácido y a la vez exigen una explicación de por qué no se ha hecho con anterioridad el procedimiento.
“A tres meses del ataque, la joven ha sufrido graves alteraciones en su salud, integridad física y psicológica, así como familiar; pues desde hace tres meses que sucedió el hecho aún la tienen postrada en una cama, lo que nos da cuenta que a la fecha ha habido una falta de cuidado y efectividad por parte del Hospital Civil, pues no ha recibido atención especializada para esta agresión” cita el documento firmado Yesica Sánchez Maya, defensora de derechos humanos, y avalado por decenas de activistas y organizaciones sociales.
Así mismo, la diputada en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, se unió a la exigencia de justicia y de atención especializada para la joven, ya que aseguró que en ataques con ácido cada minuto cuenta, pues el químico sigue carcomiendo la piel como lo ha escuchado y visto en otras mujeres víctimas.
“Exijo al gobierno de Oaxaca que le dé respuesta a la joven, que nos dé respuesta a todas las mujeres, que la atienda, es vital que se atienda, exijo justicia, ¿quién nos va ayudar? ¿van a proteger a un delincuente, a un desgraciado que daño a esta joven?”, manifestó en un video difundido en sus redes sociales.
Recordó que el responsable podría ser acusado de lesiones únicamente por las que incluso podría no pisar la cárcel, razón por la que alertó a las y los legisladores a que se repliquen las adecuaciones a las leyes recientemente aprobadas en la Ciudad de México y que sancionan los ataques con ácido con nueve a 12 años de prisión, al considerarla violencia de género.