Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2024.- A tres años del asesinato de sus compañeros en Santiago Jamiltepec, por la defensa de río “Verde”, el Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (Copudever) condenó la impunidad en el caso.
Familiares y activistas exigieron justicia por Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, quienes fueron asesinados el 15 de marzo de 2021 en el barrio Chico de Paso de la Reyna, Jamiltepec.
Sin embargo, desde ese entonces sus familiares desconocen los avances en las investigaciones del caso y el estado que guardan las carpetas de investigación, por lo que señalan violaciones a su derecho de acceso a la justicia.
Pero los hechos contra la organización Copudever continuaron, pues en el transcurso de esos tres años, han ocurrido más crímenes contra defensores del territorio en la región de la Costa de Oaxaca.
Fidel Heras Cruz, Jaime Jiménez Ruiz y Filogonio Martínez Merino, también fueron asesinados, todos fueron ex autoridades de Paso de la Reina e integrantes del Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde.
En ese sentido, la organización señaló que los defensores han sido una piedra en el zapato para el gobierno federal en la realización de sus megaproyectos, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para la empresa Generación Enersi S.A. de C.V.
Así como para los caciques locales acostumbrados a imponer sus condiciones y adueñarse de los bienes naturales de las comunidades indígenas, todos con el propósito de construir dos presas hidroeléctricas en el cauce del río “Verde”.