Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2024.- Habitantes de San Mateo Río Hondo rechazaron la posible designación del priista Óscar Valencia García como candidato a edil, por parte del PVEM y del Partido Fuerza por México.
A través de un desplegado, mostraron su repudio en contra de quien fuera diputado federal, funcionario del gobierno de Alejandro Murat y ex presidente de San Agustín Loxicha, municipio que denuncian saqueó en diversas ocasiones.
Valencia García, quien en el pasado proceso electoral quiso gobernar por enésima ocasión Loxicha, se ha distinguido por utilizar guardias de seguridad que utilizan armas de grueso calibre, lo cual ha sido difundido por múltiples medios de comunicación nacional y estatal.
“El pueblo de San Mateo Río Hondo no permitirá de ninguna manera la imposición de ese nefasto personaje en la próxima jornada electoral; de imponerlo los antes partidos políticos mencionados, no permitiremos realicen campaña en nuestro municipio”, señalaron.
Abundaron que San Mateo se ha caracterizado por ser un municipio que rechaza a las autoridades o supuestos líderes que son señalados de corrupción, y nadie aceptará que un fuereño sea ni siquiera aspirante para gobernar ese municipio de la región Sierra Sur.
“Realizaremos todo tipo de acciones para impedirlo. Hacemos público que las personas originarias de nuestro municipio que participen en la planilla de este personaje, se le tomará como traición al pueblo y se le desterrará como ciudadanos”, remarcó la agrupación Ciudadanos Unidos por la Defensa de San Mateo.
Y es que Óscar Valencia ha sido señalado en múltiples ocasiones, incluso por sus paisanos, como un priista de viejo cuño que ha saqueado las arcas de San Agustín Loxicha, donde ha sido presidente al menos dos ocasiones.
Además, cuando fue diputado federal por el PRI y recorría las comunidades, lo hacía con un grupo con armas de grueso calibre, para amedrentar a la población, a fin de que le dieran su respaldo.
Llamaron a la dirigencia del Partido Morena en Oaxaca a que no permita que más personas acusadas de corrupción lleguen al poder utilizando al PVEM y otros partidos.