Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de diciembre de 2019.- Por segundo día consecutivo, docentes del nivel de educación indígena de la Sección 22 del SNTE mantienen un paro de labores; no obstante, hoy se irán de vacaciones para volver a accionar en enero.
Este viernes efectuaron una marcha por la capital oaxaqueña, para reiterar su exigencia de que el Poder Legislativo autorice la creación de su Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, cuya estructura ya designaron, así como el otorgamiento de becas.
Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, es la respuesta más importante resultado de las mesas tripartitas de trabajo y para lo cual, ya se cuenta con la autorización de 400 becas que se entregarán a egresados bachilleres para su iniciación a la docencia en sus comunidades de origen.
“En la ejecución de este proyecto, único a nivel nacional, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), ya han autorizado los recursos necesarios derivados de las gestiones del magisterio y a la solicitud expresa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, indicó.
Expuso que el objetivo es dar atención a la falta de docentes frente a grupo y garantizar los servicios educativos a la niñez de los pueblos originarios con personal hablante de la lengua de la región y sus variantes dialectales, cumpliendo el principio pedagógico de que las niñas y niños construyen el conocimiento, según la estructura cognitiva desde su lengua.
También, se busca dar la oportunidad a que los jóvenes hablantes de la lengua y con arraigo cultural, tengan la oportunidad de contribuir con su comunidad y al mismo tiempo, prepararse profesionalmente, ya que al término de su formación inicial docente de licenciatura, se les garantizará un contrato definitivo como docente con todos los derechos laborales.
Los jóvenes egresados de bachilleres tras una valoración académica de ingreso por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la SEP, serán capacitados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. Además, como parte de la beca contarán con cobertura médica través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).