Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- “Toco el corazón de los que nos gobiernan en nuestros pueblos, los que tienen tantas cosas ahí de organizaciones, ¡ya basta de violencia! ¡ya basta!”.
Así reprochó el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, las constantes pugnas y hechos violentos en la entidad, al tiempo de hacer un llamado a la paz.
“No pronuncio los nombres, pero ellos saben a quién le estoy hablando. Espero que escuche, porque también me dicen: lo escuchamos los domingos, lo escuchamos los domingos.
“Pues, espero que estos pueblos que pelean me estén escuchando este domingo y que puedan llevar este mensaje a quienes son sus autoridades en la comunidad y que se sienten a escuchar a Dios que nos pide que nos amemos, que nos respetemos, que nos valoremos, que vivamos en paz”, dijo.
Durante su homilía dominical en la Catedral de la ciudad de Oaxaca, el prelado insistió:
“…pedirle a nuestro pueblo, a nuestro pueblo de Oaxaca, ¿por qué tanto odio entre nosotros? ¿por qué? ¿por qué tanto odio entre pueblos y pueblos? ¿por qué se pierde la paz?
“De nuevo luchas fratricidas de pueblo contra otro pueblo. ¿Cuándo vamos a terminar con todo esto? Si no ponemos un alto a esto, seguiremos sembrando no la semilla del amor, Dios nos va a pedir cuenta de eso, que no sembramos la semilla del amor sino que sólo sembramos la semilla del odio, de la venganza”.
Vázquez Villalobos llamó a frenar las confrontaciones y a no pelear entre hermanos:
“Nos estamos peleando, hijos de Dios contra otros hijos de Dios, oaxaqueños contra oaxaqueños. ¡Ya, ya es suficiente tanto pleito, tanta muerte, tanta violencia!”.
“Vamos a vivir la Semana Santa, ¿no nos hará pensar el Señor el por qué peleamos? Si Él nos perdonó en la Cruz, ¿nosotros no podremos perdonarnos entre hermanos?”, dijo ayer en su mensaje.