Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2024.- Tan sólo en dos meses y medio, el estado de Oaxaca ya se coloca como la segunda del país con más hectáreas siniestradas por incendios, forestales y de pastizales, con más de cinco mil 443, sólo después de Chiapas.
La titular de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena Coello Castillo, señaló en la conferencia matutina de este lunes que la cifra aún es preliminar, por lo que la cifra aumentará al término del conteo una vez que terminen los trabajos de combate en los incendios activos.
De enero al 16 de marzo se registraron 54 incendios forestales y 17 de pastizales, con mayor actividad durante el mes de febrero, con 31 conflagraciones forestales, en marzo van 14 y en enero, nueve.
En la región de Valles Centrales se ha registrado el mayor número de incendios, con 33; en la Mixteca, 14; Sierra Sur, siete; Istmo, ocho; Sierra de Juárez, seis; Sierra de Flores Magón, Costa y Papaloapan, uno cada uno.
Para el combate a los incendios, reconoció que los comuneros realizan el 80 por ciento de las actividades de combate al fuego.
Mientras que indicó que la mayoría de las causas de los incendios se atribuyen a actividades con fines agrícolas y pecuarios, y pese al difícil escenario, el gobierno del estado sólo aplicó un exhorto a los municipios para reducir los riesgos de incendios forestales a través de una suspensión de uso de fuego.
SIN ATLAS CONCRETOS
Por otra parte, a más de un año de administración, el gobierno de Oaxaca aún no concreta los 40 Atlas Municipales de Riesgo y 40 Planes de Ordenamiento Territoriales con los que empezó a trabajar.
La directora del Instituto de Planeación al Bienestar, Juanita Cruz, indicó que podría ser hasta finales de abril cuando se podrán tener los documentos terminados y los 40 atlas de riesgos.
De dicha cantidad de municipios han logrado la instalación de 36 consejos municipales, pero faltan seis por problemas administrativos que están por resolverse con apoyo de la Secretaría de Gobierno.
Señaló que al inicio de la administración actual recibieron 36 atlas de riesgos del 2010, de los 570 municipios en la entidad, y cuatro planes municipales de desarrollo urbano al 2021.
“Nos propusimos mitigar los riesgos a través de Atlas municipales de riesgos y planes de ordenamiento territorial que fortalezcan el ordenamiento territorial evitando inversiones de infraestructura y asentamientos humanos en territorios de condiciones de alto riesgo”, indicó.