Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 19 de marzo de 2024.- Únicamente 10% de mujeres ocupan puestos directivos en empresas en México, por lo que la organización civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (Musica) busca crecer esa representación.
La presidenta del organismo, María Isabel López Martínez, destacó que para este año se planteó implementar una mayor perspectiva de género en el desarrollo de las normas y estándares que desarrolla.
A nivel mundial, la ONU reportó un déficit anual global de 360,000 millones de dólares en las iniciativas destinadas a alcanzar la igualdad de género.
Y previó que 75% de los países implementen recortes al gasto público en 2025 atribuidos a conflictos y aumentos en los precios de combustibles y alimentos.
La organización citó que estudios muestran que cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el PIB per cápita en un 20% en todas las regiones del mundo.
“En México, un ejemplo concreto es el impulso a Sistemas Integrales de Cuidados, los cuales además de liberar tiempo para las mujeres al reducir las cargas de trabajo, estimulan la creación de empleo y generan retornos en la inversión”, argumentó.
Como un avance en México, resaltó las reformas a la Ley del Seguro Social que hacen obligatoria la incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS, lo que representa “un paso importante hacia la garantía de los derechos de las mujeres”.
La marcha del 8M en México cobró relevancia porque, además de la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, el país se encamina a votar por su primera mujer presidenta en las elecciones del 2 junio, en las que las principales candidatas son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
(Información de la agencia EFE en Forbes México)