Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2024.- La falta del vital líquido en la entidad oaxaqueña se ha convertido en el principal motivo de la pérdida de unidades de producción agropecuaria durante el 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A propósito del Día Mundial del Agua -22 de marzo- “Desafíos y oportunidades en el uso agrícola en México”, el instituto señaló que el 64.05 por ciento de las unidades de agropecuaria activas en Oaxaca presentaron sequía, mientras que el 10.25 por ciento reportó pérdidas por inundación.
Los datos corresponden al Censo Agropecuario 2022, del Sistema Nacional del Agua, así como del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS) y del Catálogo Nacional de indicadores (CNI).
En ellos también se dio a conocer que en Oaxaca, pese a que cada año es mayor la crisis hídrica, aún no se recurre al sistema de goteo como el principal sistemas de irrigación, el cual es un mecanismo eficiente para el ahorro de agua.
En ese sentido, en la entidad el 69.1 por ciento de la producción agrícola ocupa el riego de gravedad como el principal sistema de irrigación; el 16.37 por ciento de las unidades ocupa el sistema por aspersión y sólo el 11.83 por ciento el de goteo.
NACIONAL
En México, la sequía también fue el principal factor de pérdidas de las unidades de producción agropecuaria, con un 72.19 por ciento y el 12.76 por ciento presentó inundaciones.
En 2022, el rendimiento de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77.92 por ciento, mientras que el de la agricultura por riego fue de 94 por ciento.
En tanto que de las 32 entidades solo en cuatro no ocupan al sistema de gravedad como el principal método de irrigación. En Baja California Sur y Quintana Roo el sistema principal fue por goteo, y en Nayarit, fue la aspersión, mientras que en Yucatán, el método fue riego por microaspersión.