Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2024.- El subsecretario de Seguridad Pública y comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodrigo Bucio, exhibió a los jueces de Oaxaca que aprobaron la libertad para el diputado del PRI, Gustavo D. S., alias “El Gato”, sentenciado a 70 años de prisión por dos homicidios.
El caso fue revelado junto con otros asuntos de los estados de Puebla y la Ciudad de México, en los que los jueces favorecen a presuntos delincuentes, durante la conferencia matutina de este martes.
Gustavo D. fue sentenciado a 70 años de prisión por doble homicidio, de una mujer y su hijo, ocurrido en Cosolapa, en la región de la cuenca de Oaxaca, el 11 de julio de 2021.
En el caso están involucrados los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Trabajo del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca; el magistrado Jaime Alier Campusano, el magistrado Mario Alberto Gómez Rétiz, y el licenciado Carlos Ernesto Ramírez Guzmán, secretario en funciones de magistrado.
El pasado 27 de febrero de este año, por unanimidad, este Tribunal otorgó un amparo a Gustavo D. S. para dejar insubsistente la sentencia de 70 años de prisión por el doble homicidio, absolviéndolo de la responsabilidad penal y ordenando su inmediata libertad.
De acuerdo con el Colegiado, las pruebas ofrecidas y desahogadas en el juicio no fueron suficientes para acreditar la responsabilidad del ex diputado en la comisión del delito.
Esto a pesar de que un Tribunal de Alzada ya había confirmado la sentencia del juez de primera instancia, señaló el subsecretario de Seguridad Pública.
Luis Rodrigo Bucio subrayó que pese a esa decisión Gustavo “N” permanecerá en prisión tras ser reaprehendido por el delito de homicidio de otra víctima.