Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de marzo de 2024.- En la víspera de la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, el gobierno federal inauguró la pavimentación artesanal de la ruta que transitó Benito Juárez hacia la capital de Oaxaca.
Por ello, ayer se efectuó la Caminata Cívica “Benito Juárez García” que recrea el trayecto que recorrió el zapoteco a pie desde su natal Guelatao hasta la ciudad de Oaxaca, el 17 de diciembre de 1818.
En un comunicado, el Instituto Nacional Indigenista informó que el sendero tiene longitud de 43 km y se construye con mano de obra local de manera artesanal para fortalecer el sistema de gobierno y la organización social comunitaria. Participan las comunidades de Guelatao de Juárez (2.5 km), San Juan Chicomezúchil (5.5 km), Santa Catarina Ixtepeji (26 km) y Tlalixtac de Cabrera (nueve km).
En el camino se puede apreciar iconografía que guía el recorrido como parte de la señalización que contiene información histórica sobre Benito Juárez y su legado en la conformación de la nación, así como las formas de organización comunitaria vigentes en los pueblos que integran el trayecto.
Con motivo del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, hombres y mujeres zapotecos, mixes y chinantecos iniciaron el recorrido con una ceremonia tradicional en agradecimiento a la madre tierra, en un ambiente de fiesta, acompañados por la Banda Filarmónica de San Juan Chicomezúchil; transitaron paisajes situados entre nubes y bosques bien preservados por las comunidades y vistas de postal.
La caminata cívica inició en La Ventana, Santa Catarina Ixtepeji, y concluyó en Guelatao de Juárez.
Cabe señalar que este 21 de marzo de 2021, los pobladores de los municipios de Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, a través de sus autoridades municipales y comunales, solicitaron al presidente de la República la reconstrucción del antiguo camino que debió recorrer en 1818 el adolescente Benito Pablo Juárez García para trasladarse de su natal Guelatao a la ciudad de Oaxaca.
El presidente aceptó y encomendó́ a las autoridades correspondientes dar las facilidades a los propios pobladores, con el fin de que construyeran el camino y la ruta ecoturística e histórica bajo su esquema de organización comunitaria.
A lo largo de la ruta del Camino de Benito Juárez se pueden realizar diversas actividades como ciclismo de montaña, caminata, cabalgata, y apreciar flora y fauna en inolvidables paisajes boscosos, además de una estancia en las comunidades que participan con sus cabañas, restaurantes y estaciones de servicio.