Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de marzo de 2024.- Como desde hace varias visitas no se veía, la presencia este jueves del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca se registró sin protestas, en orden, y con cientos de seguidores que buscaron un saludo o una foto.
A excepción del accidente de un camión trocero en la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, a la altura del kilómetro 153, en la que murieron cinco hombres, la gira del mandatario nacional se realizó sin novedades.
Hasta la Sección 22 del SNTE se comportó y realizó a temprana hora su homenaje al Benemérito de las Américas en Guelatao, para no incomodar al mandatario mexicano.
López Obrador acudió a la entidad de forma especial para la conmemoración del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, para encabezar el acto oficial desde Guelatao en la Sierra Juárez.
Dicho acto lo ha encabezado desde que tomó el cargo de presidente, como parte de una promesa, por lo que el de este año es el último que encabezará desde su cargo.
LA GIRA
Las actividades del mandatario nacional comenzaron con su conferencia matutina desde la sede de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicada en jurisdicción de Santa María Ixcotel, de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital.
Debido a anteriores experiencias de numerosas protestas, en esta ocasión decenas de soldados vestidos de civil resguardaron la zona.
Después del mediodía arribó a Guelatao de Juárez para realizar el acto oficial del natalicio de Benito Juárez y donde decenas de ciudadanos lo recibieron.
“La transformación la estamos haciendo entre todos y desde abajo; en el caso de Oaxaca muchas obras se hacen con la participación de la Secretaría de Marina, ellos son pueblo con uniformes”, indicó.
Más tarde, encabezó una reunión con más de una veintena de gobernadores y gobernadoras de México desde Palacio de Gobierno, en la capital del estado.
En esta ocasión la recepción se dio con un Palacio de Gobierno amurallado, para evitar protestas o interrupciones, pero no las hubo.
López Obrador abordó el tema del IMSS- Bienestar con los estados que participan en este sistema de salud, el cual dijo, espera dejar en marcha al término de su mandato, en menos de nueve meses.
Poco después de las 19:00 horas culminó la reunión de trabajo, pero a la salida ya lo esperaban cientos de oaxaqueños, que tras una valla pidieron a gritos saludar a Obrador, quien accedió por unos minutos y pasó a saludar a la gente.
Fue un jueves de saldo blanco, pues en esta ocasión ni los normalistas ni las organizaciones sociales ni el magisterio tuvieron interés en realizar una protesta… con la promesa previa de que todas sus demandas serían atendidas.