Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de marzo de 2024.- Oaxaca conmemora este Día Mundial del Agua en medio de una difícil crisis del vital líquido en la mayoría de sus municipios.
De acuerdo con el reporte “Monitor de Sequía de México”, que presentan la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, al corte del 15 de marzo de este año, el 53 por ciento del territorio en Oaxaca registra un grado de sequía.
En la entidad, 302 municipios atraviesan problemas de sequía, 148 de estos, con un nivel de sequía severo, que representa el 38.5 por ciento de los sitios con crisis; en 111 municipios, 17.2 por ciento, la población vive con sequía moderada.
Mientras que en 43, que representan el 10.9 por ciento de las afectaciones, se presenta una sequía severa, la de mayor nivel en la entidad, al no registrarse ninguno con sequía excepcional.
En 108 localidades, 11.7 por ciento, hay un panorama anormalmente seco y en un 21.7 por ciento no se registran afectaciones.
Son las regiones del Istmo y la Costa las que registran los panoramas más críticos de la sequía, al presentar sequía extrema y severa.
Las regiones de la Cuenca, Sierra de Juárez registran los escenarios más alentadores, al marcarse sin sequía.
Por otra parte, en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el abastecimiento de agua pasó del 62.4 por ciento en los hogares durante el 2019, al 52.3 por ciento en 2023.