Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de marzo de 2024.- Rusia y China vetaron este viernes una resolución de las Naciones Unidas patrocinada por Estados Unidos que apoya “un alto el fuego inmediato y sostenido” en la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, calificando la medida de ambigua y diciendo que no era una demanda directa para poner fin a los combates que gran parte del mundo pide que terminen.
La votación en el Consejo de Seguridad se convirtió en otro enfrentamiento que involucra a potencias mundiales que están atrapadas en tensas disputas en otros lugares, con Estados Unidos recibiendo críticas por no ser lo suficientemente duro contra su aliado Israel, cuya actual ofensiva militar ha creado una grave crisis humanitaria para los 2.3 millones de personas palestinas en toda Gaza.
Una cuestión clave fue el lenguaje inusual que decía que el Consejo de Seguridad “determina el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido”. La redacción no era una simple “exigencia” o un “llamado” a detener las hostilidades.
La resolución reflejó un cambio por parte de Estados Unidos, que se ha encontrado en desacuerdo con gran parte del mundo mientras incluso los aliados de Israel presionan para que se ponga fin incondicional a los combates.
por Taboola
En resoluciones anteriores, Estados Unidos ha entrelazado estrechamente los llamados a un alto el fuego con demandas de liberación de los rehenes israelíes en Gaza. Esta resolución, utilizando una redacción abierta a interpretación, continuó vinculando las dos cuestiones, pero no con tanta firmeza.
Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que Moscú apoya un alto el fuego inmediato, pero criticó el lenguaje diluido, que calificó de redacción filosófica que no pertenece a una resolución de la ONU.
Estados Unidos ha vetado tres resoluciones que exigen un alto el fuego, la más reciente una medida respaldada por los árabes y apoyada por 13 miembros del consejo y una abstención el 20 de febrero.
Thomas-Greenfield instó al consejo a adoptar la resolución para presionar por un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes, así como para abordar la crisis humanitaria de Gaza y apoyar la diplomacia en curso de Estados Unidos, Egipto y Qatar.
La votación en el consejo de 15 miembros fue de 11 miembros a favor y tres en contra, incluida Argelia, el representante árabe en el consejo. Hubo una abstención de Guyana.
(Información de la agencia AP en “El Financiero”)