Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de marzo de 2028.- El consorcio AZVINDI Ferroviario (integrado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI) fue el encargado de construir el tramo tres del Tren Maya donde se registró la mañana de este lunes el descarrilamiento del cuarto vagón del tren D006 en la cercanía de la estación Tixkokob, Yucatán, sin afectaciones humanas ni materiales.
Además, dichas empresas son las encargadas de dar el mantenimiento a toda la obra durante los cinco años posteriores a la terminación de los trabajos constructivos.
El fallo de la licitación pública del tramo mencionado lo anunció en mayo del 2020 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y en el contrato (con un monto inicial de 10,192.9 millones de pesos) quedó estipulado el compromiso de dar el mantenimiento a la obra.
En diciembre pasado, dicho tramo fue inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha destacado que en los primeros cinco años de operación del tren, a cargo de la empresa militar Tren Maya, las constructoras se harán cargo del mantenimiento de la obra como parte de su compromiso contractual.
Los primeros comentarios extraoficiales, basados en imágenes del incidente, refieren fallas técnicas en el proceso de construcción de la vía, particularmente en la instalación de pernos.
Por lo pronto, la empresa Tren Maya informó en un comunicado de prensa emitido por la tarde que “se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”.
(Información de “El Economista”)