Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de marzo de 2024.- En los últimos 10 meses, la entidad ha logrado una reducción de tres mil 339 delitos, de la incidencia delictiva general, respecto al comportamiento esperado dada la tendencia anterior a mayo de 2023.
El fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer en la conferencia del gobierno estatal de este 24 de marzo, que de acuerdo con las carpetas de investigación, se mostró una clara tendencia a la baja, producto de la oportuna intervención de la autoridad para reducir la incidencia delictiva.
Resultados que, apuntó, colocan a Oaxaca como el quinto estado con los mayores niveles de seguridad en todo el país.
La tendencia con corte al mes de febrero, con casi logran los niveles del 2016, que a la fecha marcan los números más bajos en más de siete años, indicó.
Detalló que en 2016 fueron dos mil 724 delitos, en 2017 dos mil 849; entre 2018 y 2022, la tendencia fue de entre más de tres mil 200 a los más de tres mil 600 delitos cada mes, con tendencias al alza.
Al cierre de 2023 fue de tres mil cuatro, con una disminución a partir del mes de mayo y en febrero de este año fue de dos mil 998, mientras que el mes anterior fue de poco más de tres mil 200 delitos.
“Si no hubiera habido intervención oportuna de las autoridades de manera natural la tendencia sería a la alza”, subrayó el fiscal.
Rodríguez Alamilla manifestó: “Es muy clara la tendencia, insisto, no es un mes, son 10 meses en los que se ha ido hacia la baja en la incidencia delictiva…si no se hubiera hecho una serie de acciones, no solo en la en el tema de aumentar elementos policíacos, dotándolos de mejor infraestructuras y salarios, sino también con toda una serie de acciones que generan estos delitos”.