Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2019.- “La paz y el desarrollo social se sustentan en acciones valiosas que necesitan decisiones contundentes”…
Así hablaba el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, durante su primer informe, mientras a un lado, uno de sus colaboradores robó un celular a una ciudadana, minutos antes, habían impedido protesta de animalistas.
Pese a los principios de “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo” que postula la Cuarta Transformación de la que forma parte la administración de García Jarquín, este viernes el robo y la violencia contra las mujeres fueron el sello de su primer informe de actividades.
A través de las redes sociales se registraron las imágenes de las agresiones ambas en contra de mujeres, violentando así la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia vigente en el estado y en el país, y cuyo municipio además forma parte de los 40 con Declaratoria de Alerta de Género.
El video da cuenta de la primera agresión cuando personal del gobierno municipal le arrebata el teléfono a una mujer, bajo el argumento de que agredió en un primer momento sin explicar a quién; pese a los gritos y reclamos de la afectada su teléfono pasa al menos por cinco manos diferentes para después definitivamente quedarse con el móvil.
A pesar de que las imágenes eran grabadas por algunos medios de comunicación, el personal de “seguridad” del lugar actuó con completo abuso de poder en contra de la ciudadana que reclamaba su pertenencia ante oídos sordos de funcionarios públicos del gobierno municipal.
En otro episodio violento y que también quedo registrado en video, activistas a favor de los derechos animales fueron jaloneadas, empujadas y silenciadas por un grupo de trabajadores municipales, quienes les intentaron en varias ocasiones quitar el altavoz que llevaban para manifestarse en contra del edil.
“Mentira no es cierto nada esté resuelto” se escucha segundos antes de que integrantes del municipio atacaran a las mujeres a quienes no les quedó más remedio que concluir con su protesta, que incluía una lona con sus principales demandas que también les fue arrebata con violencia.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación aseguraron que su única intención es evidenciar que el edil Oswaldo García Jarquín no cumple con sus compromisos de campaña, los cuales firmó con asociaciones protectoras de animales.
“Desde que llegamos nos agredieron, nos golpearon, nos estuvieron picando (el cuerpo) nos manosearon, ahí me jalaron ya casi me tiran y es personal de municipio, todos son personal del municipio aunque estén vestidos de civil que dijeron que no iban a jalar y llevar a los separos donde nos iban a romper la madre”, denunció Idalis Bautista, representante de la organización civil “Huellas de Oaxaca”.
Recordó que la máxima ley en México avala el derecho a la libre manifestación por lo que denunciaran a sus agresores ya que ahora temen por sus vidas, después de la reacción violenta que tuvo el personal que dirige García Jarquín.
Finalmente, recordó que en lo que va del año el edil no ha querido recibir a las activista y se ha negado a realizar actividades para reducir la sobrepoblación de animales en las calles y contribuir a la salud pública, razón por la que mantendrán sus protestas, las cuales incluso llevarán a la capital del país.