Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de diciembre de 2019.- La activista e impulsora de las reformas a las leyes que sancionan la violencia digital, Olimpia Coral Melo, aseguró que las agresiones cibernéticas contra las mujeres constituyen una problemática real que debe ser atendida por las distintas instancias de gobierno.
En su reciente visita a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la activista brindó una conferencia de prensa titulada “Violencia Digital” en la cual justamente refirió la existencia del problema y la necesidad de trabajar en procesos de prevención, particularmente en espacios de jóvenes quienes son más vulnerables a enfrentarse a casos.
“La violencia digital es real y existe, permea en toda la vida de las mujeres y niñas y una de las maneras principales de prevenir esta violencia es acceder al conocimiento, saber que es un delito y que tiene sanciones específicas”, dijo la mujer que se volvió activista luego de ser víctima de este tipo de casos.
Recordó que compartir contenidos íntimos sin consentimiento por las redes sociales es un delito, que debe dejar de normalizarse y culpabilizar a las mujeres como hasta ahora, y se empiece a difundir que los responsables son quienes difunden el material.
“Hay que entender que mientras hay personas que están viendo un ‘pack’ o una ‘nude’ que difundieron por el celular y mientras la siguen viendo erotizándose, burlándote, acosando, haciendo ciberacoso, del otro esta la víctima -que principalmente son mujeres- incluso queriendo quitarse la vida debido a la violencia ejercida en su contra”, sentenció.
Coral Melo fue invitada por la diputada Hilda Pérez Luis, para encabezar una serie de talleres y charlas con integrantes del funcionariado público de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de las Mujeres, entre otras, a fin de que conozcan las reformas a la ley, el contenido de la misma, así como las sanciones para que puedan darle seguimiento a los casos que sean denunciados en la entidad.
Fue en julio pasado que el Congreso local aprobó la reforma al Código Penal, para tipificar los delitos contra la intimidad sexual y sancionar la violencia cibernética, traducida en la difusión de contenidos llamados “sexpack” o “packs”.
Con lo anterior, Oaxaca se convirtió en la décima entidad en proteger la intimidad de las mujeres previenes a aquella persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin consentimiento previo.
Las sanciones para quienes cometan el delito van de los cuatro a ocho años de prisión y multas de 84 mil 490 pesos a 168 mil 980 pesos, las cuales aumentarán cuando el delito sea cometido por la pareja sentimental de la víctima, mantenga una relación laboral o social con esta, o cuando se cometa contra una persona en situación de vulnerabilidad.