Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 30 de marzo de 2024.- Estados Unidos autorizó en días recientes la transferencia a Israel de bombas y aviones de combate con valor de miles de millones de dólares, pese a que expresó públicamente su preocupación por una ofensiva militar en Rafah, informó ayer el diario “The Washington Post”.
Washington enviará a Israel más de mil 800 bombas MK84 y 500 bombas MK82, al igual que 25 aeronaves de combate F-35, afirmó el medio, al citar a funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono.
Las bombas MK84 han estado relacionadas con ataques que han causado múltiples víctimas durante las operaciones militares de Israel en Gaza, agregó el rotativo.
En tanto, Israel intensificó ayer su campaña de bombardeos sobre la franja dejando decenas de muertos, durante los combates en torno al principal hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, dijeron responsables palestinos y el ejército israelí.
Las autoridades sanitarias palestinas informaron que dos ataques contra el barrio de Al Shejaia, en el este de la ciudad de Gaza, mataron a 17 personas, mientras un bombardeo aéreo contra una casa en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro del territorio, causó el deceso de ocho personas. La oficina de prensa del gobierno de Gaza, dirigido por Hamas, aseguró que al menos 10 policías, encargados de asegurar la ayuda a los desplazados en el norte de Gaza, se encontraban entre los fallecidos en Al Shejaia.
El ejército israelí señaló que sus fuerzas continuaron las operaciones en los alrededores del complejo Al-Shifa “mitigando los daños a civiles, pacientes y equipos médicos”, y añadió que horas antes asesinó a varios hombres armados y localizó armas e infraestructura militares.
Según el comunicado israelí, las incursiones en zonas del centro y el sur, como Jan Yunis y Al Karara, sus tropas intercambiaron disparos con pistoleros palestinos antes de matarlos y localizar armas y cohetes.
El brazo armado de Hamas afirmó que sus combatientes atacaron a las fuerzas israelíes cerca del hospital Nasser de Jan Yunis, uno de los dos nosocomios de la ciudad bloqueados por soldados de Tel Aviv, desde hace varios días.
En el extremo sur de la franja, Israel continuó sus bombardeos en Rafah, el último refugio de los palestinos, donde se encuentra más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.
El Ministerio de Salud del enclave anunció que el nuevo balance de víctimas mortales, desde el inicio de la guerra, se elevó a 32 mil 623 fallecidos, 71 de ellos en las últimas 24 horas. En tanto, el Programa Mundial de Alimentos afirmó en su red social X que tras casi seis meses de guerra, la población de Gaza se enfrenta a una “hambruna inminente”.
(Información de las agencias Sputnik, Reuters y Afp en “La Jornada”)