Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2024.- Al no existir las condiciones de seguridad para la búsqueda de Jacobo López García y Leobardo López Moreno, indígenas mixes desaparecidos desde el pasado 7 de marzo en Caborca, activistas y familia detienen por ahora su búsqueda en ese estado y regresan a Oaxaca.
El activista Joaquín Galván José y el padre de los desaparecidos realizaron este sábado el último día de labores de campo desde Hermosillo, luego de su llegada a esa entidad el pasado 26 de marzo, y de realizar algunos trabajos de investigación en Caborca.
“Avanzamos aunque sea con ampliar las líneas de investigación, lamentablemente no dimos con el paradero, hasta este momento, de Leobardo y Jacobo”, indicó Joaquín Galván.
Afortunadamente, dijo, obtuvieron algunos datos importantes para establecer las líneas de investigación que se necesitan, en tanto que por ahora dejan en manos de la Fiscalía de Sonora el resto de los trabajos y de una investigación más minuciosa.
Agregó que lamentablemente, por condiciones de inseguridad no pudieron ingresar a la zona de la desaparición, a la que tenían planeado asistir el pasado 28 de marzo.
“Solicitamos a la Fiscalía ingresar, pero por motivos de seguridad nos dijeron que hay un tema delicado ahí, un tema de seguridad, y lo van a programar para que participe Sedena y los necesarios para reforzar el operativo”, agregó.
Tanto la familia como los defensores de derechos y activistas, como también son los integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora, van a solicitar poder acceder a la zona una vez que se programe la fecha para su intervención.
Pese a ello, la familia de las víctimas desaparecidas, originarias de Santo Domingo Tepustepec Mixe, consideró que la cansada jornada fue enriquecedora.
Joaquín Galván informó el pasado 28 de marzo que iban camino al poblado de la Y, en Caborca, donde se registró presuntamente la desaparición.
Durante su trayecto contaron con un fuerte dispositivo de seguridad en el que participó la Guardia Nacional y un camión blindado, así como del acompañamiento de la Policía Estatal.
“Estamos bien, estamos cuidados en todo momento por las fuerzas y vamos a tratar de trabajar lo más posible en encontrar indicios”, apuntó.