Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de abril de 2024.- Como Jorge Pedro S. B., de 34 años de edad, fue identificada la persona asesinada a balazos la tarde de ayer en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca.
De acuerdo con reportes policiacos, el ataque armado ocurrió alrededor de las 18:30 horas en la calle Riva Palacio de la colonia San Francisco.
Sujetos armados ingresaron al domicilio de la víctima y le dispararon de manera directa, tras lo cual huyeron.
El cuerpo de la víctima presentó varios impactos de arma de grueso calibre, entre ellos uno en la cabeza, por lo cual falleció al instante en el sitio.
Policías municipales arribaron al sitio pero de manera tardía, por lo cual no pudieron dar con los agresores.
El municipio es gobernado por José Alberto Martínez –hijo de Tomás Martínez, dirigente regional del FPR asesinado hace cuatro años– y fue postulado por el Partido Unidad Popular; a más de dos años, no ha logrado implementar acciones efectivas de seguridad.
En tanto en la comunidad de La Huichicata, municipio De Santiago Jamiltepec, ayer por la tarde fue ejecutado un individuo, identificado como Pedro «N», cuyo móvil del crimen se desconoce hasta ahora.
EN JUCHITÁN
Por otra parte, también la tarde de ayer pero en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región Istmo, dos individuos fueron golpeados y tras lo cual les colocaron cartulinas con presuntos “narcomensajes”.
Los cuerpos con vida fueron hallados en la calle 2 de Noviembre por parte de policías, pero ningún elemento se dio cuenta cuando los golpearon y los dejaron amarrados, además de colocarles mensajes relacionados con grupos delictivos.
El municipio es gobernado por el morenista Miguel Sánchez Altamirano –sucesor de Emilio Montero Pérez– y tampoco ha priorizado la seguridad de la población; ahora busca la reelección en el cargo.
En ambos casos, personal de la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondiente, a fin de dar con los agresores.