Inicio Minuto a Minuto Acepta Jara “que les ganó” afluencia desmedida a la Costa por apertura de supercarretera

Acepta Jara “que les ganó” afluencia desmedida a la Costa por apertura de supercarretera

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2024.- Las vacaciones por Semana Santa, durante su primera semana, desataron un caos con la afluencia turística en la región de la Costa de Oaxaca, tras la apertura de la supercarretera, a lo que no estaban preparadas las autoridades para cubrir la demanda, reconoció el gobernador Salomón Jara Cruz.

“Sí nos estamos preparando, y lo queremos hacer con todas las condiciones; sí nos ganaron los tiempos, debió haberse hecho desde hace dos, tres, cuatro, cinco años antes para ver el desarrollo”, indicó el mandatario.

La apertura, aunque inconclusa, el pasado 4 de febrero, de esta vialidad que conecta a la capital con la Costa en dos o dos horas y media, resultó “como si fuera una válvula que se abrió y todos los vehículos van a la Costa”, expresó el mandatario.

Durante su conferencia matutina de este lunes dijo que la asistencia turística a Puerto Escondido ha rebasado todas las expectativas con la nueva vía de comunicación, lo que a su vez tiene un impacto con relación al desarrollo económico. “Hoy los comercios y otro tipo de unidades económicas tanto en Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco, están teniendo un auge muy importante”.

Frente a todo ello, Jara Cruz apuntó que están preocupados, pues el turismo conlleva a otras necesidades y servicios como abastecimiento de agua, luz, de drenaje, saneamiento, basura.

Por ello y para evitar un crecimiento anárquico se reúne con todos los municipios de la Costa.

Con las autoridades de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Tututepec, San Pedro Mixtepec, Colotepec, Tonameca,  Tonameca, Pochutla, Huatulco, con quienes se reúnen cada 15 días para ver todos los temas seguridad, desarrollo ambiental, “todos los problemas estamos viendo, si nos interesa mucho, no les vamos a dejar que el crecimiento de la Costa sea anárquica, vamos a darle orden, ya tenemos nuestro programa de ordenamiento territorial y Atlas de Riesgo”, manifestó.

Fue hasta hace dos meses, dijo, que instalaron un consejo interinstitucional entre el gobierno municipal y gobierno estatal con todas las dependencias para atender las diversas necesidades en la zona.

NADIE LO VIO VENIR

Pues, como lo advirtió ZONA ROJA desde hace una semana, nadie apostaba con la rápida, inmediata, alza del turismo en la Costa, de forma específica en la Puerto Escondido, el destino de mayor demanda durante el fin de semana que terminó.

Dicho “destino turístico de la Costa oaxaqueña siempre ha sido considerado como el balneario “de los pobres y de los hippies,  pues era una zona de playas accesible para la gente de bajos ingresos y refugio para extranjeros que no tenían donde más que vivir y relajarse”, señaló el reportero Ismael García M.

“Por décadas, nadie le ha apostado a una auténtica inversión para el desarrollo de esa ciudad y puerto; José Murat en su sexenio amplió la carretera que lo cruza, la número 200, pero sólo en el tramo que corresponde a Puerto Escondido.

Años después, paulatinamente se ha remozado el andador turístico, conocido como el Adoquín, y nada más. Aún cuando tiene playas y otros sitios de descanso, a nadie se le ha ocurrido invertir en más áreas turísticas.

Sólo los Murat, según cuentan los mismos pobladores, que desde hace años intentan concluir un megahotel en la zona”, escribió en la opinión “Puerto Escondido: el desastre que nadie previo… ni previene”.

MEGA TRÁFICO VEHÍCULAR

Durante la primera semana vacacional la Policía Vial del Estado estimó la circulación de 113 mil 500 vehículos sobre la carretera a la Costa en el tramo Barranca Larga- Ventanilla, esto entre el 22 y 31 de marzo.

En conferencia matutina, el director de la Policía Vial del Estado, Toribio López, dio a conocer que desde el miércoles pasado se mostró el aumento de vehículos, con una circulación de hasta más de 11 mil en el transcurso de 12 horas.

Por otra parte, en los operativos en los puestos de control de alcoholimetría “salvando vidas”, en ese mismo tramo vial se realizaron 90 pruebas, de las que 18 personas rebasaron los límites de alcohol permitidos y no se les permitió seguir conduciendo y se aseguraron 18 vehículos.

Tambien le puede interesar: