Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2024.- En diferentes hechos delictivos registrados en distintos municipios, al menos 13 personas fueron asesinadas en la Semana Santa en Oaxaca, de acuerdo con reportes policiales y un recuento hemerográfico.
Entre los sucesos delictivos se contempla un feminicidio y el fallecimiento de dos policías por armas de fuego, en el interior de un domicilio.
Al término de la primera semana vacacional, se registró el asesinato a balazos de un masculino de 34 años identificado como Jorge Pedro S. B. en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región Sierra Sur de Oaxaca.
Otro hecho más durante el Domingo de Resurrección ocurrió en la comunidad de La Huichicata, municipio de Santiago Jamiltepec, donde un varón fue ejecutado; horas después la víctima fue identificada como Pedro «N», cuyo móvil del crimen se desconoce hasta ahora.
En el Sábado de Gloria, se reportó que dos integrantes de la Policía Estatal de Oaxaca, un hombre y una mujer, fueron hallados sin vida en el interior en un domicilio de San Antonio de la Cal, conurbado a la capital.
Las víctimas fueron identificadas como Cristian V. C., de 33 años de edad, y Janet R. G., de 35 años, ambos pertenecientes a la Unidad Turística de la corporación.
Durante el Viernes Santo, en hechos distintos, dos hombres fueron asesinados ayer en Oaxaca.
Uno se registró en la capital del estado, donde durante la madrugada de ese viernes un joven fue atacado a puñaladas en la calle San Martín casi esquina con Pino Suárez, a unos pasos del parque “El Llano”.
Ante la gravedad de las heridas el joven, quien fue traslado por cuerpos de rescate, murió al llegar al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde entró en un paro respiratorio.
Una vez más, en Santiago Jamiltepec, otra persona del sexo masculino fue asesinada. La víctima fue identificada como Juan R., originario y vecino del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.
Previamente, en ese mismo municipio, camino a Comaltepec fue localizado el cuerpo sin vida de un individuo, asesinado a balazos y quien fue identificado como Domingo D. A., de 57 años de edad.
En tanto que en Jueves Santo se registró el asesinato de dos personas. Una de ellas es un taxista que fue ejecutado en la carretera Huajuapan de León-Mariscala de Juárez.
Mientras que una vez más en el Santiago Jamiltepec, una persona del sexo masculino fue asesinada con disparos de arma de fuego, y su cuerpo hallado en la carretera local hacia Santa Elena Comaltepec.
En un domicilio del barrio San Francisco, del municipio de Salina Cruz, región del Istmo, se registró un ataque armado en contra de una persona del sexo masculino, quien recibió al menos 10 disparos.
En Putla Villa de Guerrero, asesinaron a un taxista, quien fue identificado como Francisco H.T., de 45 años de edad, y agredido mientras consumía sus alimentos en un establecimiento, cuando ingresó un sujeto con un arma de fuego y le disparó directamente.
El pasado miércoles, una mujer fue asesinada en la región del Istmo de Tehuantepec y dos personas del sexo masculino en los Valles centrales de Oaxaca.
Mientras que por la mañana en el rancho “San Juditas”, en el municipio de Ejutla de Crespo fueron ejecutadas a balazos dos personas del sexo masculino.
MÁS AGRESIONES
Durante el Jueves Santo, además de los asesinatos, varias personas fueron heridas de bala y golpeadas.
En Juchitán de Zaragoza, municipio de la región Istmo, dos individuos fueron golpeados y les colocaron cartulinas con presuntos “narcomensajes”. Ambos sobrevivieron a la agresión.
Pero otro más fue baleado en una calle de la Quinta Sección, el hombre identificado como Felipe V., de 30 años de edad, fue trasladado al hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”.