Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de diciembre de 2019.- “Lo que sucedió no es a la banda, es a todo pueblo, es la parte cultural y esa parte donde nos duele, donde nos lastimaron. Aparte de la cuestión material, de lo que vale, de lo que cuesta adquirir esos instrumentos, hay otro valor que no nos hemos dado cuenta, el valor cultural”.
Ese fue el sentir de estudiantes, maestros y padres de familia de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, que este domingo al mediodíamarcharon por las principales calles para exigir justicia por el robo de sus instrumentos musicales, ocurrido el pasado viernes 13 de diciembre, pero también para denunciar la ola creciente de inseguridad.
“No estamos de acuerdo, hacemos un llamado al pueblo en general para que unamos fuerzas y digamos juntos que no estamos de acuerdo, que no podemos permitirlo, lo que durante años no se había visto ahora hay en nuestros pueblos”.
Con ello, señalaron el aumento de la violencia y los delitos en los pueblos de la zona Mixe, incluyendo Ayutla, otrora pueblos pacíficos y sin presencia de maleantes.
“Este es un clamor de ya basta; no podemos permitir que nuestros pueblos sufran este tipo de atropellos, de asaltos a mano armada, a casas habitaciones, en el transporte, en los domicilios, en las pertenencias. Que la delincuencia organizada de un día para otro pueda arrebatarnos todo.
“Tenemos que hacer frente, unir fuerzas para no permitir que se siga desarrollando la delincuencia en esta comunidad y en los pueblos mixes. Hacemos un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno para que asuman sus responsabilidades y garanticen la seguridad”, gritaron en las calles.