Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de abril de 2024.- Sin justificación, el rector de la UABJO, Cristian Éder Carreño López, suspendió los recursos financieros para la Facultad de Bellas Artes, lo que puede derivar en la pérdida de un proyecto ganado con el Museo Smithsoniano de Arte Americano, de Estados Unidos.
Pero además, desde el mes de febrero también se suspendió el dinero para el pago de los salarios del personal de esta facultad, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a lo que el rector ha sido omiso a pesar de las diversas denuncias por las irregularidades en diferentes ámbitos.
La comunidad universitaria denunció públicamente los hechos en apoyo a la dirección de la Facultad que ha hecho lo posible para recibir atención.
La directora, Liliana Rocío García Valentín, precisó que existe la retención total de todo trámite y recursos financieros para la Facultad de Bellas Artes, derivados de convenios proyectos, acuerdos de colaboración y trámites que anteriormente ya habían sido autorizados por la rectoría.
Pese a que el trabajo de esta facultad ha impulsado a la UABJO, se vio afectado el recurso del proyecto con el museo Smithsoniano; derivado de una convocatoria internacional la cual se concursó y se ganó por parte de los investigadores de la facultad de Bellas Artes y Cidirt.
Dicho recurso, dijo, es ministrado por el departamento de Estado de los Estados Unidos y el incumplimiento al convenio correspondiente puede derivar en dificultades posteriores para futuros proyectos con esta institución e incluso con los Estados Unidos, no solo para la facultad de Bellas Artes, sino para la universidad.
Así también fueron suspendidos los recursos que financia la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Sustentable, mismo que emana de convenio y que se firma de forma anual con los diferentes rectorados desde el 2005.
La directora enlistó afectaciones en la nómina adicional total de la para la primera y segunda quincena de febrero de 2024, así como misma situación para la primera y segunda quincena de marzo, además de viáticos para maestros foráneos de la Licenciatura en Música, mismos que se administran al programa desde el 2013 por los diferentes rectorados y que corresponden el funcionamiento de un semestre completo.
Otros daños son sobre la retención para el incremento de horas de la Orquesta de Cámara, y alta a la nómina, lo cual en su momento fue autorizado por la administración y después detenidos sin justificación.
“Solicito respetuosamente que pueda girar instrucciones de manera inmediata para liberar dichos recursos y trámites que hacen posible la vida académica y artística de la facultad, ya que de lo contrario resulten perjuicio de la comunidad estudiantil docente y administrativa de la propia facultad, violatorio de los derechos de la misma y así también violenta los acuerdos firmados con otras instituciones y con la propia facultad”, manifestó la directora García Valentín en un enésimo oficio enviado el 1 de abril al rector.
Por su parte, la comunidad condenó: “Parece que la»escucha » es»selectiva » ya que se está a punto de perder un proyecto internacional con el Museo Smithsoniano de Arte Americano, mismo que ha sido desarrollado, concursado y ganado por la Facultad de Bellas Artes”.
Esto tras la promesa de Carreño López de mantener la escucha activa de las necesidades de la comunidad universitaria durante su gestión.