Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de abril de 2024.- Familias desalojadas de forma violenta de sus viviendas en los parajes “El Coquito”, “Los Mángales” y “Lomas de Quío”, de Santa Cruz Xoxocotlán, iniciaron una huelga de hambre para exigir la devolución de sus bienes a más de cuatro años de los hechos.
Cerca de las 07:00 horas de este miércoles, una representación de 30 familias que permanecen de forma provisional en domicilios en Santa Cruz Amilpas, arribaron a la puerta de Palacio de Gobierno para iniciar su protesta y demandar una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz.
Los afectados señalaron que el anterior gobierno de Alejandro Murat no les volvió a dar atención tras su reubicación en Santa Cruz Amilpas, y temen de la indiferencia del gobierno actual, con quien no ha habido el diálogo necesario para dar solución a su demanda.
“A sangre y fuego nos quitaron nuestros terrenos para el cuartel de la Guardia Nacional”, expresaron los desplazados, quienes aseguran que carecen de diversos servicios para vivir dignamente.
Recordaron que el 19 de noviembre de 2019 fueron desalojados de forma violenta de sus viviendas en predios de Santa Cruz Xoxocotlán; las familias corrieron entre las balas e incendios de sus casas para salvar sus vidas.
Atrás dejaron el patrimonio que comenzaron, pues contrario a versiones oficiales sobre la invasión de predios, las víctimas aseguran que cuentan con documentos que respaldan su propiedad. Como son actas de posesión, tras la compra de esos terrenos.
LOS HECHOS
De manera sorpresiva un grupo de “cholos” armados llegaron a las primeras horas de la mañana para causar terror en más de 100 familias.
Los hechos presuntamente fueron dirigidos por el representante del Comisariado de Bienes Comunales de la zona, Silvano Reyes Medina, con la intención de apoderarse de terrenos y venderlos. Los afectados señalaron que contó con el apoyo de funcionarios del gobierno de Alejandro Murat.
Como saldo de los hechos se contabilizó un aproximado de 100 viviendas quemadas, 14 mototaxis, 10 motocicletas y una camioneta destruidas e incendiadas; además de animales muertos y robo de pertenencias.
SIN SOLUCIÓN
Ante el desalojo, los afectados instalaron un plantón afuera de Palacio de Gobierno por varios meses para exigir justicia al gobierno de Alejandro Murat.
Sin ningún tipo de solución, ocho meses después del inicio de su protesta, los desplazados, movieron su protesta frente a Casa Oficial.
A nueves meses de los hechos, en agosto de 2020, por órdenes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) llegaron a un espacio destinado a la preservación ecológica en Etla, lo que causó el enojo de vecinos del lugar por temor a ser invadidos.
Dicha molestia, y año del desalojo, llevó a las familias nuevamente a las calles para pedir justicia, así como la renuncia de Rubén Vasconcelos por la desatención y falta de investigaciones.
La injusticia solo llevó a más violencia, pues en mayo de 2021 se desató una vez más la disputa de predios en Xoxocotlán, en particular en predios de “Los Coquitos”, presuntamente por parte de Silvano Reyes, ex Comisariado de Bienes Comunales de Xoxocotlán.
Por todo ello, a más de cuatro años de los sucesos violentos, las familias exigen justicia y al menos la reparación del daño que sufrieron y poder contar con espacios dignos para vivir, pues varias familias cuentan con menores de edad y adultos mayores.