Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de abril de 2024.- Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, es vinculado una vez más en un supuesto pacto de negocios con Jorge Amílcar Olán Aparicio, uno de sus mejores amigos que ha obtenido contratos millonarios con gobiernos de la cuarta transformación.
En un nuevo audio al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, se escucha a Olán Aparicio decirle a su interlocutor que “Bobby” -apodo de Gonzalo Alfonso- le facilitaría minas en el sur del país.
“Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá por Oaxaca. Me dijo ahí, pero él tampoco sabe bien. Que nosotros las explotemos. O sea que yo la explote, pues, porque yo soy el que seguro va a meter todo el dinero. Pero, me preguntó, me dijo: ‘Oye, Tigre, ¿y tú tienes el triturador y todo?’ Y ya le dije obviamente que sí. Así que a este Roberto échatelo a la bolsa”, le dice Jorge Amílcar a un interlocutor del que se desconoce su identidad.
En respuesta, la persona que mantiene la comunicación con el empresario afirma tener contacto con un líder criminal de la región.
“No, sí. Él conmigo porque él sabe que yo conozco a ‘El Tanque’ aquí, al de la ‘maña’, y como vio que no lo volvieron a molestar ese güey que lo llegó a extorsionar y que la madre…”, menciona, sin dar más detalles.
Medios nacionales y locales se han referido en diversas publicaciones a “El Tanque” como uno de los líderes criminales que mantiene influencia en el sur de Veracruz, región donde colinda con Oaxaca.
OTRAS GRABACIONES
MCCI tuvo acceso a los audios sin editar dados a conocer previamente por Latinus, así como algunos nuevos, en los que Amílcar Olán habla de cómo opera una red de tráfico de influencias en la que supuestamente participa Gonzalo López Beltrán para la venta y transportación de balasto, que es la piedra triturada que soportará los mil 500 kilómetros de vías férreas que conformarán el Tren Maya.
En este enlace, más del reportaje de “Mexicanos contra la Corrupción”: