Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de abril de 2024.- El Istmo de Tehuantepec se convertirá en un motor económico y significativo que contribuirá con el 7% del Producto Interno Bruto Nacional para el año 2044, aseguró Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de ProIstmo.
“Con esta iniciativa se delinea una visión integral colaborativa para transformar el Istmo de Tehuantepec en un motor económico y significativo”, afirmó.
Explicó que el Polo Industrial del Bienestar (Podebi) Texistepec tendrá una extensión de 462 hectáreas, y estará enfocado a los sectores farmacéutico, agroindustrial, logística y eléctrico, siendo las empresas Profarmax y la transportadora Comesa México las que operarán en este polo, mientras que ProIstmo se encarga de la organización de los polos industriales.
Destacó que la estrategia puesta en marcha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la región sur-sureste del país cuenta con el respaldo de inversiones considerables de modernización, infraestructura y progreso, que “demuestran un compromiso firme para lograr un país con igualdad, equidad, justicia social, bienestar, cohesión comunitaria e integración total”.
Javier Aguilera Peña ocupa un lugar relevante en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) Texistepec, uno de los 12 polos industriales que a la fecha ha proyectado el Gobierno de México, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Aguilera encabeza la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (ProIstmo), un conglomerado empresarial que se encarga de la construcción del Podebi Texistepec, al sur del estado de Veracruz.
¿Qué bondades traerá el Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec?
El directivo destacó que durante la etapa de construcción del Podebi Texistepec se generan más de 2,500 empleos directos.
“A través de esta estrategia de desarrollo, vemos la posibilidad de convertir al Istmo en un ejemplo de cómo, la colaboración del Gobierno, los empresarios y la sociedad pueden generar una transformación duradera, llevándonos al bienestar a cada rincón de nuestro México”, indicó.
“La implementación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, del Istmo de Tehuantepec, representa un paso significativo hacia la transformación y el progreso de nuestro país”, añadió.
De los 12 polos industriales que se tienen proyectados seis de ellos se ubican en territorio del estado de Oaxaca, cuatro en Veracruz y dos en Chiapas, en donde se impulsarán 11 sectores industriales.
El Polo Industrial Texistepec es el segundo más grande de los 12 corredores industriales contemplados.
Para la construcción de este desarrollo industrial se destina una inversión de 1,869 millones de pesos para los trabajos de urbanización durante los dos primeros años de las obras, 15 millones para el desarrollo del entorno y 14,000 millones para la construcción de los Polos Industriales.
(Información de “Expansión Política”)