Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2024.- El incendio que se mantiene activo en San Miguel y Santa María Chimalapa, en la región del Istmo, desde hace poco más de dos semanas, ha afectado más de 11 mil hectáreas de bosque y selva, confirmó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal indicó que la situación por los daños es terrible y lamentable.
Pues de acuerdo con las estadísticas, el incendio en la zona representa aproximadamente el 88 por ciento de la superficie total en el estado por incendios forestales.
A su vez, la directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, informó que en la zona de Santa María y San Miguel Chimalapa se detonaron un conjunto de seis incendios, de los que se liquidaron cuatro.
En San Miguel y Santa María Chimalapa hay un control de 65 por ciento del fuego, con una liquidación del 50 por ciento.
De forma específica, indicó que en la zona de Benito Juárez y El Ciruelo hay un control de un 50 o 60 por ciento; los incendios liquidados fueron los que se registraron en Río Grande 1 y Río Grande 2, La Minería y Magipono.
La titular de Coesfo indicó que en la zona de los Chimalapas el gobierno del estado tiene presencia desde el 30 de marzo; con un helicóptero hace tres actividades principales, movilización de personal, traslado de víveres y algunas descargas de agua.
Así como se cuenta con una unidad de Sedena y se incorporó el equipo de Conagua.
DAÑO TOTAL Y OTROS
De manera preliminar, al corte del 5 de abril, se cuenta con el registro de 97 incendios forestales, con un total de 12 mil 558 hectáreas dañadas. Además, se registraron 18 incendios de pastizales, con más 161. 83 afectaciones.
El 3 de abril se inició en Santiago Juxtlahuaca, en la comunidad de Yosoyuxi Copala con un control del 100 por ciento y una liquidación del 90 por ciento; el 5 de abril en San Juan Ihualtepec de San José Chepetlán y el 6 de abril en Zapotitlán Lagunas Silacayoapan, también con 100 por ciento y una liquidación del 90 por ciento.
El 7 de abril en Santa María Huatulco un cero por cierto de control y un cero por ciento de liquidación, así como también ayer en Tamazulápam del Espíritu santo, 95 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.