Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2024.- Ante la cerrazón del rector de la UABJO, Cristian Carreño López, para aclarar la situación económica de la Facultad de Bellas Artes, la directora Liliana Rocío García Valentín, solicitó el apoyo del Consejo Técnico.
En su calidad como presidenta del órgano interno, García Valentín convocó esta tarde a sesión extraordinario para abordar el problema que enfrenta la institución sin que exista justificación.
Dio a conocer que el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» sostiene desde febrero una presión económica y pese a las solicitudes por oficio para su atención.
Entre los riesgos por la falta de solvencia, se encontraba el proyecto con el museo Smithsonian en Estados Unidos y por lo que pedio información, pero la rectoría únicamente ofreció avance sin comunicarse a la dirección.
Por ello, la dirección de la Facultad de Bellas Artes indicó que «por su naturaleza no puedo seguir reteniendo», sin embargo, la rectoría mantiene un margen de cero comunicación y solución en los temas que afectan a la vida diaria y académica de la facultad.
«Este silencio para la Facultad de Bellas Artes, mientras se mantiene un estado de sitio económico por parte de la rectoría, deja clara una inminente intervención directa en la vida interna de esta facultad con otros fines», destacó la directora.
Por ello, puso al análisis del Consejo esta situación, pues existen aspectos que para una rectoría con dobles intenciones pudieran significar una grieta por la cual justificar una intervención a esta facultad en perjuicio de su comunidad.