Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 9 de abril de 2024.- Al menos 14 vehículos incendiados, así como cuantiosos daños al Palacio de Gobierno fue el saldo del ataque de ayer de presuntos normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con información del diario “La Jornada”, los supuestos alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” irrumpieron ayer en la sede gubernamental ubicada en Chilpancingo, Guerrero, donde lanzaron petardos y quemaron unidades de motor, oficiales y particulares.
Lo anterior para exigir justicia por su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, asesinado hace un mes por parte de elementos policiacos, detalla la información de “La Jornada”.
Alrededor de las 8:30 horas de ayer, unos 200 alumnos arribaron al inmueble oficial, ubicado en el bulevar René Juárez Cisneros de esta capital, lanzaron los artefactos explosivos, rompieron cristales e incendiaron dos automotores, uno de ellos una camioneta del gobierno de la entidad que estaba en la entrada principal.
Las detonaciones sorprendieron a los trabajadores, que empezaron a gritar y correr por la explanada. Otro contingente de normalistas se trasladó al estacionamiento del Palacio de Gobierno y arrojó petardos a unos 12 vehículos.
Los sucesos violentos provocaron la suspensión del homenaje a la Bandera, que encabezaría la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, a las nueve horas, detalla la información de “La Jornada”.
Tras los disturbios, los estudiantes subieron a los autobuses en los que llegaron y partieron rumbo a la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.
El personal de Protección Civil y los bomberos llegaron a las instalaciones para sofocar las llamas en los vehículos y uno de los edificios.
Fue el pasado 7 de marzo, en el libramiento a Tixtla-Chilpancingo, cuando elementos de la Policía Estatal, marcaron el alto a tres normalistas y dispararon contra la camioneta en la que viajaban, matando a Yanqui Khotan.