Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de abril de 2024.- Oaxaca ocupa el primer lugar nacional por superficie afectada por los incendios forestales, con 15 mil 803 hectáreas, en su mayoría en la zona de los Chimalapas.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el país persisten 75 conflagraciones en 17 entidades de México.
Chiapas registra 14 siniestros, le sigue Michoacán con nueve, Colima con siete, Guerrero con seis y Quintana Rorr con seis.
De los 75 incendios, 16 se registran en áreas naturales protegidas, informó ayer la Conafor.
Con respecto al incendio en el municipio San Miguel Chimalapa, en los predios Benito Juárez y Lopez Portilla, y Ciénega de León y López Portillo, que afecta 11 mil hectáreas, tiene 70 por ciento de control, se ha liquidado el 55 por ciento, y ya suma 17 días.
RESURGE EN LA MIXTECA
Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que atiende el reporte de reactivación del incendio forestal registrado en la comunidad Rancho Maguey en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, perteneciente a la Sierra de Juárez.
Indicó que personal combatiente de la dependencia con sede en San Isidro Huayápam se moviliza al lugar para identificar la zona y realizar un plan de ataque con labores de combate, control y liquidación.
La instancia recomienda a las autoridades municipales realizar labores de vigilancia para evitar una posible reactivación.
En tanto, dio a conocer que atiende el incendio forestal activo suscitado entre los municipios de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto en la región de la Costa.
Brigadas oficiales realizan labores de combate, control y liquidación en coordinación con la brigada municipal del Parque Nacional de Huatulco y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el Plan DN-III; así como Protección Civil municipal, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Santa María Huatulco (Zofemat) y personas voluntarias.
ARRECIA SEQUÍA
Por otra parte, la sequía afecta de forma cada vez más severa al país y hasta el cierre marzo alcanzó 57.5 por ciento del territorio mexicano, según el Monitor de la Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según dicho reporte, el área más afectada es el centro-sur, con 84.4 por ciento de sequía y en segundo lugar está el norte con 71.5 por ciento, detalla información del diario “El Financiero”.
En total son 18 los estados de la República que más han sufrido por la falta de agua y de lluvias, entre ellos: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con el monitor de la sequía, al 31 de marzo en el país se registra esta situación que va de moderada a excepcional.
El sureste es una de las zonas más ‘calientes’ del país y a ello se suman los incendios forestales que devastan a los estados.