Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 10 de abril de 2024.- ¿Y los pobres? A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que una vez habitando Palacio Nacional sometería o ‘pondría en cintura’ a los empresarios, lo cierto es que la fortuna de algunos millonarios ha repuntado ‘más que nunca’.
De acuerdo con Bloomberg, algunos magnates les ha ido tan bien, desde que López Obrador asumió el cargo a finales de 2018, que la riqueza de los cinco más ricos se ha disparado el doble que la del resto de los latinoamericanos en el Índice de multimillonarios.
Entre los empresarios beneficiados se encuentran Carlos Slim y Germán Larrea, las dos personas más ricas de México, ya que han visto sus fortunas más que duplicarse. En total, su patrimonio neto se ha disparado 79 mil millones de dólares bajo el gobierno de López Obrador.
Al inicio de su mandato, AMLO tildaba al sector empresarial como una mafia e incluso en los mítines de campaña prometió que iba a someterlos tan pronto como pusiera un pie en el Presidencia, pero eso no fue así.
¿QUIÉNES SON?
El primero en entrar a la selecta lista de las personas más ricos del mundo es el empresario Carlos Slim, quien se ha convertido en invitado frecuente de Palacio Nacional y ha seguido obteniendo contratos gubernamentales.
Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, el dueño de Telmex cuenta con 107 mil millones de dólares y ocupa el número 12 de las 500 personas más ricas del mundo.
Germán Larrea es el segundo hombre más rico en México, ya que actualmente ostenta 41 mil 500 millones de dólares y se posiciona en el lugar número 31. El empresario junto con su madre, Sara, controlan Grupo México, un conglomerado minero y uno de los mayores productores de cobre del mundo.
El tercer magnate más rico del país es el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien amasa una fortuna de 15 mil 300 millones de dólares y se posiciona en el lugar 134. A pesar de los desencuentros que ha tenido con AMLO, el líder de Elektra se ha beneficiado este sexenio al ver repuntar su riqueza.
(Con información de Bloomberg, en “El Financiero”)