Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de abril de 2024.- Tras la revelación de que los vendedores ambulantes son protegidos por “halcones” para ser prevenidos de los operativos en el centro de la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal Francisco Martínez Neri no descartó el uso de la fuerza pública.
“Tenemos información, hemos actuado en ese espacio, sobre todo en Flores Magón, y hemos observado con mucha inquietud que hay personas que hacen ese tipo de función, en el sentido de avisar a quienes ocupan esos espacios, acerca de la llegada de nuestros inspectores, y hemos tenido también algunos inspectores golpeados, entonces ya lo hemos hecho del conocimiento del gobierno”, dijo.
En entrevista colectiva luego de la sesión de Cabildo, consideró que es necesario que prevalezca el Estado de Derecho y que nadie haga uso de la fuerza para impedir el libre ejercicio de sus funciones en el caso de los inspectores municipales.
-¿Se han identificado grupos, nombres, organizaciones?
-Yo quisiera reservarme esa información.
-¿Pero hay denuncias?
-Estamos en la lógica que en el último caso que hubo, de una persona golpeada, se haga la denuncia correspondiente, porque solamente de esa manera vamos a hacer que impere el orden.
-Pero sí se tienen indicios de quiénes son, qué grupos operan…
-Sí, sí, desde luego, lo mantenemos un poco en reserva, porque son cuestiones que se necesitan probar.
-¿Son del estado?
-Sí, son del estado de Oaxaca, aunque no faltan también personas que vienen de otros, aunque no en este caso.
Martínez Neri aceptó que, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se requiere un nuevo reordenamiento del ambulantaje para despejar en su totalidad a los comerciantes sin permiso.
“Creo que es necesario replantear este manejo de cosas, porque de pronto el zócalo, el Andador Turístico, se convierten en zonas totalmente de comercio y llaman la atención de la gente; sí necesitamos replantear y ese es un trabajo permanente”.
Descartó que haya un número preciso de vendedores ambulantes pero aceptó que éstos vienen de otras entidades, como Chiapas y Guerrero.
Indicó que hay un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado en la relación de las organizaciones sociales, como fue el caso del retiro de éstos del zócalo y que fueron instalados de manera provisional en otras áreas, como la calle Gurrión y a un costado del jardín Antonia Labastida.
-¿En algún momento puede haber un operativo municipio, el estado, Guardia Nacional?
-Sí, sí, desde luego, porque las cuestiones estas pueden agravarse y puede haber necesidad de utilizar la fuerza pública.