Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 12 de abril de 2024.- Como parte de la estrategia al combate del tráfico de fentanilo, el Gobierno de México estaría apunto de invertir más de mil millones de dólares para comprar tecnología de punta que ayude a detectar el opiáceo que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.
De acuerdo con Chris Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, el compromiso del Gobierno de México para frenar el trasiego de precursores químicos de fentanilo lo estaría impulsando a pagar millones de dólares a compañías estadounidenses.
“El hecho de que estén a punto de comprar mil millones de dólares a empresas estadounidenses en equipos de escaneo portuario muestra el compromiso (La relación con México es clave y estamos trabajando con ellos en todos los niveles”, son las palabras del funcionario en una declaración recogida por la agencia AFP.
Chris Landberg fue cuestionado por un grupo de congresistas norteamericanos respecto a la calificación que tendría el gobierno mexicano en el combate al tráfico de fentanilo, a lo que respondió que se trata de una responsabilidad compartida debido a que gran parte de la droga llega a Estados Unidos por su frontera sur, sin embargo, destacó que la mayoría de los precursores químicos llegan a México desde China.
Finalmente reconoció que nadie debería tener una calificación alta por el tema del fentanilo, principalmente por la epidemia que se vive en Estados Unidos por la alta demanda del opioide y sus repercusiones al grado de convertirse en la principal causa de muerte entre la población de 18 a 50 años.
FBI PRESIONA
Al comparecer en el Capitolio norteamericano, Christopher Wray, director de FBI, le pidió al Gobierno de México no ser intermitente en el combate al tráfico de fentanilo y tener más compromiso y una cooperación constante para impedir que la llamada “droga zombie” siga inundando las calles de Estados Unidos.
Wray recordó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa son los principales responsables del trasiego de fentanilo, por lo que solicitó de las autoridades mexicanas una mayor cooperación en materia de intercambio de información y extradición de narcotraficantes.
El director del FBI también presumió que en el año fiscal 2023 las autoridades norteamericanas lograron frenar 12.1 toneladas de fentanilo, según la información recogida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Respecto a México, los Informes Semestrales de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, revelaron que entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023 fueron asegurados mil 639.72 kilogramos de fentanilo.
Al revisar los decomisos por semestre se observa una clara disminución en el segundo semestre de 2023, pues mientras en la primea parte del año fueron asegurados mil 238.72 kilogramos, en la segunda mitad sólo se reportaron 401 kilogramos; además, en el primer informe se presumió la detección de 754 mil 930 pastillas del opioide, algo que no se incluyo en el último reporte; en términos generales se trató de una disminución del 67.6 por ciento en cuanto a decomisos de la “droga zombie”.
Respecto al tema de los precursores químicos, conviene recordar que a finales de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el aseguramiento de más de 100 toneladas de químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas; esto en un predio de Culiacán, Sinaloa, y a sólo unas semanas de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezara el desmantelamiento del narco laboratorio más grande detectado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: hallaron más de 40 mil kilogramos de droga, 8 mil litros de precursores químicos, 102 condensadores, 72 reactores y 30 centrifugadoras.
(Información de Infobae México)