Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- Aún cuando la dotación del vital líquido es responsabilidad del organismo estatal Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA), en Santa Lucía del Camino enfrentan también de múltiples maneras la crisis hídrica.
Lo anterior, con la finalidad de garantizar el agua para todos los habitantes este municipio conurbado a la capital del estado y que preside como edil Juan Carlos García Márquez.
Según información que se obtuvo, desde el año 2022 se impulsa el proyecto de limpia, desazolve y sustitución de los pozos de este municipio, para garantizar un flujo de agua adecuado y la seguridad continua del agua potable.
Mientras que en el 2023, con material especializado dieron un segundo desazolve a los pozos 1 (Hornos), UBR, Agencia Rancho Nuevo, Calicanto y el pozo que abastece a las colonias Álamos y Roma, así como a sus líneas de conducción.
Logrando con ello incluso en algunos pozos, como el de la colonia Álamos, la producción al doble de la cantidad que daba. De igual forma se sustituyó el pozo número 1.
Y es que a medida que un pozo de agua envejece, la velocidad a la que se puede bombear el agua (comúnmente conocida como rendimiento) tiende a disminuir, especialmente en los pozos que no se le dio un mantenimiento adecuado.
Esto es justamente lo que sucedió al pozo que abastece a San Francisco Tutla, agencia de Santa Lucía del Camino, donde en una reunión, las y los habitantes le solicitaron al edil que checara la problemática del agua.
A raíz de ello se hizo el compromiso de la limpieza y desazolve del pozo número 2 con equipo especial, el cual continuó abasteciendo del vital líquido, pero no con un rendimiento óptimo.
Por ello, después de un estudio geofísico se determinó perforar un pozo profundo que se tiene contemplado dos meses de trabajo que comenzaron a partir del lunes 15 de marzo; para sustituir al existente y con ello, logran un buen abastecimiento.
La autoridad destacó a ZONA ROJA que estas acciones contempladas en la política pública de Santa Lucía del Camino, cumple con las metas proyectadas para un abastecimiento de agua limpia.
No solo con la creación de nuevos pozos, sino con una política integral, al realizar desazolves de ríos, arroyos, así como los sistemas de las redes de drenaje, para que en temporada de lluvia no haya encharcamientos, ni inundaciones.
Así también se han creado pozos de absorción y con ello alimentar las fuentes de abastecimientos de los pozos como lo son los mantos freáticos, pues no hacerlo implica más costos.