Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de abril de 2024.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en Oaxaca al menos tres actividades de carácter privado, entre ellas la supervisión de obra pública.
A temprana hora arribó a la sede de la XXVIII Zona Militar de la Sedena, con sede en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital.
Ahí sostuvo diversas reuniones de trabajo, entre ellas con autoridades municipales, quienes eran recibidas en el acceso a las instalaciones, a un costado de la carretera Internacional 190, previo registro e identificación.
“Ya estamos con nuestro Presidente @lopezobrador_, con quien estaremos realizando una gira de supervisión este fin de semana, para evaluar el avance de las obras de infraestructura que se impulsan en el estado”, posteó el gobernador Salomón Jara Cruz, junto con dos fotografías en que muestra la recepción al mandatario mexicano.
El encuentro en la sede militar, resguardada por militares vestidos de civil, duró al menos tres horas y en el exterior no hubo protestas ni concentraciones masivas, contrario a otras visitas anteriores.
Tras ello, la comitiva oficial se trasladó vía aérea a la ciudad y puerto de Salina Cruz, donde supervisaron la planta coquizadora, que se construye en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos.
En ese contexto, y tras la retirada del Presidente, en las instalaciones petroleras se registró una explosión en la caldera CB-4, sin que se registraran víctimas y sin que hubiera versión oficial de Pemex por estos hechos.
Las autoridades estatales y federales abordaron de nuevo las aeronaves militares y vía aérea supervisaron las obras de la supercarretera Oaxaca-Istmo, en su tramo Mitla-Tehuantepec, y en que se aprecian al menos tres enormes puentes con severos retrasos en su reconstrucción; la vía, ha prometido López Obrador, sería inaugurada en agosto próximo.
El mandatario mexicano se encuentra este domingo en Veracruz, donde encabeza actividades oficiales.