Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de abril de 2024.- Luego de un conflicto interno, entre ellos por la desaparición de poderes decretada por la Cámara de Diputados, en San Martín Itunyoso se reactivaron los servicios públicos, que incluye la reanudación de las clases en las escuelas públicas.
Entre las problemáticas que vivió este municipio de la región Mixteca se encuentra la muerte del síndico municipal y el clima de zozobra e ingobernabilidad, por lo cual la 65 Legislatura decretó la suspensión de poderes.
Finalmente, el pasado viernes 19 de abril fueron reabiertas las aulas de la primaria y la Telesecundaria, mientras que desde el primero de marzo los servicios de salud fueron reactivados.
Asimismo el Centro de Educación Superior a Distancia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnólogios del Estado de Oaxaca reanudó actividades, al ofrecer el Gobierno del Estado de Oaxaca patrullajes disuasivos y preventivos en el horario laboral para que pueda retornar la calma.
Por su parte, la Sección 22 del SNTE intentó regresar a clases, pero ante presión de los padres de la familia de la localidad en que fueran a la brevedad y conforme lo estipula el calendario escolar para reponer los mas de cinco meses de ausentismo en las aulas, los retuvieron, generando un descontento por parte del gremio magisterial.
Posterior a ello, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Publica del Estado de Oaxaca y la Comisión Municipal Provisional llevaron mesas de trabajo con los comités de padres de familia y representantes de la cabecera municipal para lograr acuerdos y consensos que permitieran el retorno inmediato de maestros a las aulas, al existir las condiciones de seguridad y necesidad apremiante de la reanudación de las clases para los infantes.